Movilidad sustentable

Y SI TE PREMIARAN POR CAMINAR O ANDAR EN BICI?

17 de Diciembre del 2018 | 2 min lectura| NoeliaGieser
Compartir

Todo puede ser...!!!¿Por qué no? Sucede en Bologna, Italia, y es posible gracias a una iniciativa llamada "bella mossa", lo que significa buen movimiento.

Se utiliza una app y un interesante sistema de recompensas...Así que cada vez que uno elige caminar, andar en bicicleta o en transporte público, va acumulando puntos y luego los puede cambiar por "premios"...  descuentos en cerveza, helados o entradas al cine! Increíble, no?

“Buen movimiento”

En esa ciudad del mundo, se implementó un “plan anticontaminación” donde se dan premios por dejar de andar en auto y caminar, tomar el bus, o andar en bicicleta. Este plan se denomina “Bella Mossa” o Buen Movimiento. La idea surgió a partir de un proyecto de Marco Amadori, planeador urbano.

El sistema funciona solo seis meses al año, depende de la colaboración de los comerciantes locales y de la participación ciudadana.Está financiado con los fondos del ayuntamiento de Bologna y de la Unión Europea.

¿Cómo se implementa la idea?

En primer lugar, existe una aplicación para celulares, que puede ser instalada en los dispositivos. Se llama “Better Points”. Una vez instalada, se hace el registro del viaje ecológico y así de simple luego se cambian los puntos obtenidos en esa acción, por distintos premios. Cabe destacar que la app también muestra cuánto CO2 se ahorró en cada viaje! En total, pueden registrarse 4 viajes por día.

El creador de esta original manera de comprometerse con el medio ambiente, se expresa  en un video que acompaña un artículo publicado por BBC Mundo:

“Por primera vez hemos logrado involucrar a toda la gente. Todos tendrán la posibilidad de cambiar un viaje en auto, por un viaje en bicicleta o autobús, y obtener algún descuento por su buen comportamiento”.

Te puede interesar: ¿Por qué elegir una bici eléctrica?

¿Cuáles son los resultados que está teniendo esta iniciativa?

Solamente en 2017, se realizaron un total de 3,7 millones de kilómetros de viajes sostenibles y se entregaron 16 mil vales de descuentos.

Las personas que acostumbran a usar el sistema, aseguran que alienta a ponerse en movimiento, a hacer actividad física, no solo dando bienestar personal, sino social al cuidar el entorno que pertenece a todos. 

Esta parece ser una forma divertida de hacer un intercambio de acciones positivas...y vos, ¿qué pensás de esta idea?¿Y si esto se hiciera también en tu ciudad?

Mientras tanto, otras ciudades de Europa desarrollan sus proyectos de movilidad sostenible...Sabías cuál es el plan de Francia para usar más la bici?

Noelia Gieser, equipo Sustentar

Compartir en redes sociales