Tecnología sustentable

ZAPATOS DE CANNABIS, SUPERMATERIALES

22 de Abril del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Estos zapatos portugueses de Dope Kicks están hechos con cáñamo, la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis, además de con otros materiales como el corcho y goma reutilizada.

BENEFICIOS DEL CÁÑAMO

El cáñamo es “el primo sobrio de la marihuana”. A pesar de proceder de la planta del cannabis, tiene una mínima cantidad de componentes psicoactivos: un 0,2 % de tetrahidrocannabinol (THC), por lo que su uso está permitido en todo el mundo.

La fuerza de este material es el motivo por el que ha sido utilizado como una fibra en numerosos momentos a lo largo de la historia. Incluso Henry Ford llegó a crear un coche con él. En la actualidad, existen varios proyectos que utilizan este material para construir viviendas.

Además, es un material sostenible y respetuoso con el ambiente, pues para su producción se necesitan tres veces menos agua que para la del algodón, tiene un impacto mínimo en la tierra y su uso beneficia a agricultores de todo el mundo.

SUELAS DE MATERIAL RECICLADO

Las suelas de estos zapatos están hechas de goma reciclada. Fabricantes portugueses son los proveedores que han elaborado las suelas nuevas con materiales de zapatos usados. La industria del zapato crea 25.000 millones de pares al año, muchos de los cuales acaban en vertederos o en los océanos.

La goma tiene otras ventajas: su fuerza y su durabilidad. Puede deformarse y volver a su forma original incluso después de años.

Para las plantillas se utiliza el corcho, un material natural elegido por sus propiedades antimicrobios y para repeler de manera natural a los insectos. Además, estos zapatos son 100 % veganos, pues no utilizan ningún material de procedencia animal.

RESISTENCIA AL AGUA

El uso de estos zapatos está orientado a personas activas y exploradores, por eso están hechos para resistir al agua. Además de repeler el agua, el tejido es resistente a las manchas, por lo que están hechos para poder ser limpiados con un poco de agua de manera rápida, sin tener que esperar a que se seque.

Para lograrlo, durante el proceso de fabricación se le añade una capa especial que protege contra las manchas, los líquidos y el polvo, así como una membrana resistente al agua que proporciona dos capas de protección y mantiene los pies secos.

OTROS USOS SOSTENIBLES DEL CÁÑAMO

Con un movimiento global hacia las energías renovables, habrá un mercado masivo para baterías económicas producidas a partir de materiales orgánicos. Uno de esos materiales es la fibra de cáñamo, que se utiliza para el almacenamiento de energía.

La legalización de la marihuana recreativa en 2019 en Canadá ha llevado al cannabis al centro de atención de las noticias de inversión. Es probable que la legalización del cultivo de cáñamo en los Estados Unidos bajo la Ley Agrícola de 2018 sea un motor de mercado aún mayor. El cannabis, en particular el cáñamo, tiene mucho más valor comercial que los usos recreativos o medicinales.

¿Querés saber más sobre usos sostenibles del cáñamo? Visitá: ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA A PARTIR DE FIBRAS DECÁÑAMO


Compartir en redes sociales