Zaragoza será la primera ciudad del mundo que reciclará todos sus residuos en 2030

Zaragoza será la primera ciudad del mundo que reciclará todos sus residuos en 2030

04/04/2023 0

Zaragoza anunció que para el 2030 se convertirá en la «primera ciudad del mundo» en reciclar el «cien por ciento» de sus residuos, informaron autoridades locales.

«Para lograr esta conversión de basura en metanol, crearemos una nueva gran planta de tratamiento, en el Centro de Residuos Urbanos de Zaragoza, será un referente en toda Europa, comenzando a construirla en el primer trimestre de 2024«, dijo en la presentación del proyecto, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca Muñóz.

LEER MÁS: ¿Por qué hay tanta basura?

METANOL VERDE RENOVABLE

«Se generará metanol verde renovable con muy baja huella de carbono, que es muy comerciable para sectores del automóvil y también para empresas de plásticos», aseguró la funcionaria zaragozana, según la agencia DPA.


«Queda una década para cambiar la situación del dióxido de carbono en la atmósfera y ese tiempo no es nada. Se tiene que atacar el problema en todo el mundo porque los residuos no reciclables van a incineración o al vertedero lo que provoca la huella de carbono«, sentenció Chueca Muñóz.

LEER MÁS: Enzima diseñada por IA devora la basura del plástico en horas

CERRAR EL CÍRCULO

Por su parte, Jordi Gallego, vicepresidente de Omni una de las empresas que llevarán a cabo la iniciativa dijo que «hay ciudades de otros países que dieron el paso y hay un par de decenas de proyectos, pero Zaragoza es diferente por su apuesta por residuos cero«.

«Estamos a la cabeza en reciclajes de material y hoy sorprende la visión de circularidad de Zaragoza, que no es habitual, se dio un ecosistema propicio para lanzar un gran proyecto«, expuso el empresario.

El objetivo de la iniciativa es cerrar el círculo de los desechos urbanos, que hasta ahora no son reciclables ni valorizables, y que van a parar al vertedero, para comercializar el metanol en industrias del entorno.


Sergio Segui
sergiosegui