Ahora la fotomulta te la hacen por tirar basura
Uno lee fotomulta e inmediatamente piensa en velocidad, pero este no es el caso, la basura también se cobra sus víctimas a diario ¨el planeta en que habitamos¨
y por lo tanto hay que frenar la desidia.
Es así que la municipalidad de Neuquén declaró en «emergencia ambiental» a la zona de la Meseta, aunque vecinos y empresas continúan contaminando el lugar. Por este motivo inspectores recorren el sector para sorprenderlos in fraganti.
Cada tres meses el municipio hace un operativo de limpieza por el avance de la basura. «Somos sucios», aseguran desde el Ejecutivo.
La situación secomplicó al punto de tener que buscar una medida que paliara está situación y la fotomulta en este caso viene a ser el remedio.
Las fotomultas las realizan los inspectores municipales en el móvil que varía de lugar cada día con el fin de agarrar in fraganti a quienes contaminan el suelo. Principalmente circulan por la zona de la subida de Huilén, donde estaba la cantera municipal sobre la meseta, por parque industrial y por los canales del oeste.
«Funciona igual que una multa por exceso de velocidad. Con el equipo móvil captamos la foto del vehículo que arroja basura en lugares prohibidos, bajamos la fotografía, la mandamos al Tribunal Municipal de Faltas y ellos elaboran la multa», explicó Juan Monteiro, subsecretario de Servicios Ambientales.
El funcionario indicó que si se encuentra a particulares arrojando escombros en zonas prohibidas la multa es de 500 a 5 mil pesos y en el caso de industrias o comercios asciende de 5 mil a 20 mil pesos.
En la zona hay una cantera donde las empresas de contenedores están autorizadas a arrojar los residuos con materiales inertes y son ellas mismas las que hacen la remediación del suelo en el mismo lugar; el problema se genera alrededor de esta zona ya que vecinos arrojan allí de todo.
Buenas ideas para encontrar un camino más sustentable para todos
Fuente: lmneuquen.com.ar