Biocombustibles más eficientes y restauraciones ambientales, solo 2 con bacterias
Biocombustibles más eficientes y restauraciones ambientales, solo 2 con bacterias.Ya estamos aprendiendo que de los residuos se puede sacar energía, todo se aprovecha, no al descarte. Pensando en eso la Dr Gemma Reguera junto a su equipo, en la universidad de Michigan EEUU, ha desarrollado un sistema bioelectricoquímico, en ambiente natural, capaz de adaptarse y responder favorablemente en diferentes condiciones. Usar microbios para producir biocombustibles y electricidad, es viable a la vez que se le da utilidad a residuos agrícolas.
Una bacteria realiza la fermentación, degrada y fermenta de manera eficiente desechos agrícolas en etanol, y produce subproductos que es metabolizado por una segunda bacteria, la cual genera electricidad en el proceso.
La investigación actual en el laboratorio se centra, en cómo la bacteria coloniza las superficies Geobacter sulfurreducens y las vidas de biofilm.
Geobacter sulfurreducens incrementa la generación de energía, esto es metabólicamente generado dentro de la celda, transfiriéndose esta energía a receptores de electrones externos tales como metales o electrodos.
La bacteria Geobacter se enfrentan a un reto importante al crecer como biofilm: ¿Cómo transferir electrones a través de las comunidades de varias capas. Están estudiando cómo los filamentos de la proteína producida por G. Sulfurreducens, conocido como Pili, funciona como una red de nanocables estructurales y buscar así cómo transferir electrones a través de las comunidades.
Este proceso muestra una gran promesa para aplicaciones en la restauración ambiental de los metales radiactivos y tóxicos, así como en la generación de electricidad procedente de fuentes renovables.
Buenas noticias para el mundo que busca la sustentabilidad.