¿Cómo bajar el consumo de tu auto?
A la hora de elegir un auto uno se fija cuanto gasta, o que medidas de seguridad tiene, en el mejor de los casos, se inspecciona detalles de diseño, etc. Y es cierto que los auto cada vez son más eficientes en el gasto de combustible.
El mayor problema es el peso, y no del auto, sino del pie.
El acelerar más, gasta más, los autos están diseñados en su mayoría para rendir óptimamente a 90 o 100km/h. Llevarlos a más es consumir más.
Existen varios factores que pueden hacer que su auto gaste más combustible, aunque parezca discriminatorio, la obesidad, que en EEUU se ha ido incrementando en las últimas décadas, y esto influye directamente en su consumo, ya que provoca que los autos lleven más peso, un factor que se podría decir que no se tiene en cuenta a la hora de ver las razones de como aumenta el consumo. Cada 100k de peso el auto gasta un 6% más de combustible, también a la hora de salir de viaje, controlar lo que se lleva, es una buena estrategia para evitar el mayor consumo.
Consumir menos no sólo es más barato, sino más sustentable, ya que nuestras emanaciones se reducen, menos CO2, en Argentina el 50.69% de CO2 proviene del transporte. En la mayoría de los casos reducir el consumo no significa perder confort o disfrute, sino sólo saber que medidas hay que tomar en cuenta antes de poner el auto en marcha .Estas gestiones ahorran entre un 10 y un 25% de combustible lo que reduce nuestras emanaciones en un 15%
En España en 2008 se publicó Del Manual de Conducción Eficiente editado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y se pueden ver conclusiones que no sólo son lógicas, sino que se pueden poner en práctica.
Comprobar mensualmente cubiertas o neumáticos, para que tengan la presión recomendada por el fabricante. No solo ahorras combustible sino que el frenado es más eficiente. Una cubierta desinflada puede aumentar en un 4% el consumo.

Es preferible usar marchas largas, respetando siempre los límites de velocidad, y mantener la distancia de seguridad para evitar frenadas, o acelerar abruptamente para no producir consumos innecesarios.
Arrancar sin pisar el acelerador.
Se debe mantener, siempre que sea posible, una velocidad pareja. Conducir a altas velocidades aumenta el consumo de combustible. Los fabricantes de autos hacen los cálculos sobre consumo de combustible de sus vehículos a 90 km/h, velocidad a la que menos consumo se produce. En cambio a 120km/h se consume un 30% más.
¿Aire acondicionado o ventana? A 25 grados, el aire acondicionado aumenta el consumo de combustible un 12%. En ciudad, a bajas velocidades, abrir la ventanilla es más eficiente que usar el aire acondicionado. En la ruta, a alta velocidad, la cosa cambia, abrir la ventana le quita aerodinámia el flujo del aire reduce el rendimiento en casi 10% generando más gasto, lo mismo ocurre con las cosas que llevas en el portaequipaje.
Conducir a altas velocidades en cambios bajos de la transmisión consume más de 45% de combustible que lo que en verdad se requiere.
Conduce gradualmente. Frenar o acelerar súbitamente desperdicia combustible.
Evitar pegarte mucho a los otros vehículos, si es verdad que atrás de un vehículo de gran porte podes ahorra combustible, ya que no existe la misma resistencia al aire, pero al fin de la cuentas, te puede salir realmente más caro, ya que el conductor de adelante es impredecible.
Cuando te aproximes a una pendiente en la que debes acelerar, hazlo antes de alcanzarla y no cuando estés en ella.

Algunos consejos para que los consumos disminuyan sin dejar de disfrutar el paseo. Una última recomendación, al acelerar hay que hacerlo gradualmente, como si hubiese un huevo detrás del acelerador que no se tiene que romper, nunca llegar al fondo.
Espero que les sirva y si tienen alguno otro consejo… dejen el comentario.
Redacción sustentar.