Descubren nueva forma de almacenar la energía eólica marina.

05/19/2013 0

Las energías renovables son el futuro, pero en el presente todavía hay obstáculos por soslayar, uno de ellos es el almacenamiento.

La energía eólica marina ahora parece tener una alternativa  factible, viable, un nuevo enfoque de los investigadores del MIT podría mitigar ese problema, permitiendo que la energía generada por los parques eólicos flotantes que se almacenen  y luego se usen.

La clave de este concepto es la colocación de enormes esferas  de hormigón  en el fondo marino bajo las turbinas de viento.

Estas estructuras, con un peso de miles de toneladas cada uno, podrían servir como puntos de anclaje para amarrar las turbinas flotantes y como un medio de almacenamiento de la energía que producen.

La idea es que  las turbinas eólicas producen energía, cuando esta excede las necesidades, se desviaría  este  exceso para accionar una bomba unida a la estructura bajo el agua, el bombeo de agua de mar a  una esfera hueca de 30 metros de diámetro. (En comparación, el diámetro del tanque es de eso de Gran bóveda del MIT o de la cúpula sobre el Capitolio de los EE.UU..)

Cuando se necesita la energía, el agua  deja fluir nuevamente dentro de la esfera a través de una turbina conectada a un generador y la electricidad resultante es enviada de vuelta a la orilla

Una esfera de 25 metros de agua  a  400 metros de profundidad puede almacenar hasta 6 megavatios-hora de energía, los investigadores del MIT han calculado, que 1000 estas esferas podrían suministrar tanta energía como una planta nuclear por varias horas – lo suficiente para convertirlo en una fuente confiable de energía.

Las 1.000 turbinas de viento que las esferas pueden anclar podrían, en promedio, sustituir un carbón convencional en tierra o de la planta nuclear. Lo que es más, a diferencia de las plantas nucleares o de carbón, que tienen horas de incremento, esta fuente de energía podría estar disponible en cuestión de minutos, y luego se pone fuera de línea con la misma rapidez.

El sistema estaría conectado a la red, por lo que las esferas podrían  utilizar  para almacenar energía de otras fuentes, incluyendo los paneles solares en la costa o de las centrales de carga, que operan más eficientemente a niveles estables.

Esto podría reducir la dependencia de las plantas de pico de potencia, que habitualmente funcionan con menos eficiencia.

El concepto se detalla en un artículo publicado en IEEE Transactions y co-escrito por Alexander Slocum, el profesor Pappalardo de Ingeniería Mecánica en el MIT; Brian Hodder, investigador en la Iniciativa de Energía del MIT;. y tres alumnos del MIT y ex estudiante de secundaria que trabajó en el proyecto

El peso del hormigón en muros de 3 metros de espesor de las esferas ‘sería suficiente para mantener las estructuras en el fondo marino, incluso cuando está vacío. Las esferas pueden ser arrojados en tierra y luego remolcadas a la mar en una barcaza especialmente construida.

Las estimaciones preliminares indican que una de esas esferas se podía construir y desplegar a un costo de alrededor de $ 12 millones.

Estos aerogeneradores flotantes en alta mar han sido propuestos por Paul Sclavounos, profesor de ingeniería mecánica y arquitectura naval en el MIT,

En combinación, las turbinas flotantes y esferas de almacenamiento submarinos podrían proporcionar información fiable de energía, a la carta, excepto durante períodos de calma prolongados.

Mientras la producción de cemento es una fuente importante de emisiones de dióxido de carbono, el equipo calculó que el  hormigón para estas esferas se podría hacer, en parte, el uso de grandes cantidades de cenizas volantes de centrales de carbón existentes – material que de otro modo sería un producto de desecho – en lugar de cemento.

Los investigadores calculan que en el transcurso de una década de construcción y despliegue, las esferas pueden utilizar gran parte de las cenizas volantes producidas por las plantas de carbón de Estados Unidos, y crear la capacidad suficiente para abastecer un tercio de las necesidades de electricidad de Estados Unidos. El trabajo fue apoyado por una subvención de la Iniciativa de Energía del MIT

Fuente: web.mit.edu/newsoffice/2013/wind-power-even-without-the-wind-0425.html

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra