Fresh Water, un dispositivo que convierte el aire en agua potable
Fresh Water, un dispositivo que convierte el aire en agua potable. Tres ingenieros chilenos se reunieron con el sueño de llegar a una solución efectiva, simple, rápida y autosustentable a la falta de agua en múltiples regiones del planeta, considerando que el 80% de las enfermedades en los países en desarrollo se deben a la mala calidad del agua que ingieren.
El resultado es Fresh Water, un dispositivo que convierte el aire en agua potable. Funciona por principios de condensación, emulando el ciclo natural del agua. Crea una nube, enfriándola y haciéndola llover, para luego pasar por procesos de filtración, purificación y esterilización. El dispositivo fue probado en el desierto de Atacama y en la localidad de Petorca, en Valparaíso, donde produjo entre 9 y 28 litros al día respectivamente sin sodio, sin fluoruro, sin minerales pesados, químicos ni conservantes, a un costo de 20 a 25 pesos por litro.
Héctor Pinto es uno de los creadores, ingeniero forestal experto en temas de agua y Director Ejecutivo de FreshWater. Pinto comenzó la investigación años atrás movido por la necesidad de conseguir agua purificada sin sodio para su hija que padecía de una deficiencia en los riñones, desarrollando esta tecnología junto a Alberto González, diseñador industrial con experiencia en proyecto aeronáuticos y Carlos Blamey, ingeniero experto en submarinos y tecnología militar.
FreshWater aún está en etapa de producción y sus creadores necesitan reunir 500 mil dólares antes del 14 de febrero para poder producirlo masivamente y así llevar estos sistemas a 1.000 hogares en Chile y luego al resto de Latinoamérica, donde más de 34 millones de personas carecen de acceso a agua potable.