Guantanamo, parque fotovoltaico ya abastece a Cuba
El parque fotovoltaico que se construye en el sur de la ciudad oriental de Guantánamo, aporta ya 480 kilovatios de potencia al Sistema Electroenergético Nacional .
“Esta es la inversión más importante en Guantánamo en el campo de la energía renovable”, manifestó la dirigente, quien explicó que el parque será capaz de generar 2,5 megavatios y que guarda estrecha correspondencia con el Lineamiento 247 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
En ese acápite del importante documento, aprobado por el VI Congreso del Partido, se recomienda potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía, fundamentalmente la utilización del biogás, la energía eólica, hidráulica, biomasa, solar y otras; priorizando aquellas cuyo efecto económico sea mayor.
El complejo se erige en cinco hectáreas en las barriadas conocidas como Santa Teresa y los Güiros, en las cercanías de la ciudad guantanamera, y sus módulos están formados por celdas o células
fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz o radiación solar que incide sobre ellos.
En ocasiones se les denomina impropiamente ”solares”, concepto que abarca a otros dispositivos, explicó el ingeniero, Rafael Parúas Cuza.
Indicó que la radiación en Cuba se estima en cinco kilovatios-hora por metro cuadrado, mientras en la costa sur guantanamera es un 25 por ciento mayor.
Esas bondades permitieron al territorio avanzar en el aprovechamiento de la energía luminosa desde los años 80, cuando se instalaron 32 colectores en círculos infantiles, y una década después se electrificaron 76 consultorios médicos de montañas con sistemas fotovoltaicos.
También motivó a los apasionados en el ahorro de energía a promover la construcción de este parque, el cual debe concluirse en el primer trimestre de 2014, según especialistas de la Unidad Empresarial de Base de Hidroenergía, adscrita a la Empresa Eléctrica del Alto Oriente de Cuba.