Peligro aspartamo!!
Un dulce peligroso
El aspartamo causa daño cerebral, además de ser el responsable de diferentes tipos de cáncer y de reducir la calidad de vida, provocando síntomas que disminuyen la productividad, aún así 200 millones de personas lo consumen a diario.
¿Realmente sabemos lo que estamos consumiendo?
Enseguida uno se pregunta, ¿por qué está permitido a nivel comercial como endulzante?. Actualmente en más de 90 países, está permitido utilizar, en los alimentos, este endulzante. En general se consume en alimentos y gaseosas bajas calorías y corre con la nomenclatura E951.
Está presente en más de 6000 productos, principalmente en gaseosa, también lácteos, chicles y hasta productos farmacéuticos.
Y ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver esto con el medio ambiente? , realmente mucho, porque cuidarnos a nosotros, es cuidar nuestro planeta, la calidad de vida es lo más importante y se asegura con la sustentabilidad del ser humano y su entorno, el alimento nos da la energía para movernos, si este no es de calidad o seguro, produce inmediatamente ¨problemas¨ o enfermedades que nos llevan a usar más recursos para solucionarlos.
La fundación Ramazzini, para la investigación y prevención del Cáncer, asegura que el consumo excesivo de aspartamo puede propiciar la aparición de linfosomas y leucemia.Y otro dato más el ¨ European Clinical Nutrition, indica que la ingesta excesiva puede estar implicada en la patogénesis de ciertos desordenes mentales pudiendo comprometer funciones emocionales y de aprendizaje¨
«La esclerosis múltiple se diagnostica a menudo, y que podría ser envenenamiento con aspartame» – Montel Williams
Varias denuncias aseveran que la ingesta produce dolores de cabeza, náuseas y mareos en general. Con todas la investigaciones sobre el aspartamo y sus efectos peligrosos, incluso en pequeñas cantidades, ¿por qué está todavía aprobado por la FDA y otras agencias sanitarias como seguros para el consumo humano?
¿Qué es esta dulce sustancia Aspartamo ?
Una molécula de aspartamo se compone esencialmente de 3 diferentes sustancias, el 90% está formado de dos aminoácidos naturales, el ácido aspártico y fenilalanina.
El otro 10% de la molécula se compone de un enlace éster de metilo (incluye metanol). El metanol se libera del aspartame dentro de las 2 horas de consumo y comienza a viajar a través del cuerpo a través de la sangre. Una vez que el enlace éster de metilo se rompe, se parte en alcohol de metilo y metanol (alcohol de madera).
El gran problema con el metanol es que fácilmente se pasa a la barrera sangre-cerebro y una vez allí, se convierte en formaldehído. El formaldehído es lo que está causando el daño cerebral.
Mientras que los animales son capaces de desintoxicar metanol en el cuerpo, los humanos no tienen esta capacidad. En realidad no falta ser un genio para darse cuenta de que la acumulación de formaldehído en el cerebro no es una buena cosa.
El metanol es la cuestión clave aquí, ya que es lo que se convierte en formaldehído. Aunque a menudo se cree que el ácido fórmico es el problema con Aspartame, en realidad es el formaldehído. El formaldehído es una neurotoxina grave y carcinógeno. Según la EPA, el metanol se considera un veneno acumulativo, que significa, que se acumula en el cuerpo y se excreta muy poco cada vez que se consume.
¿Qué es el metanol?
El metanol es una toxina que destruye la mielina, que es el material aislante alrededor de los nervios que permite que las señales nerviosas para viajar correctamente. Una vez herido, uno puede tener lo que se denomina desmielinización síntomas que se observan con frecuencia en enfermedades como la esclerosis múltiple y la migraña que pueden incluir alteraciones visuales extraños e incongruentes sobre el terreno.
En pequeñas dosis es seguro…
La EPA ha aceptado que un límite de consumo de 7,8 mg / día todavía está bien. ¿Por qué aceptamos incluso pequeñas cantidades de material tóxico en nuestro cuerpo ?. Según Woodrow Monte, Ph.D., RD, directora del Laboratorio de Ciencia de los Alimentos y Nutrición de la Universidad Estatal de Arizona:
«Cuando las gaseosas light y bebidas no alcohólicas, son endulzadas con aspartame, y se utilizan para reemplazar la pérdida de líquidos durante el ejercicio y el esfuerzo físico en climas cálidos, la ingesta de metanol puede exceder de 250 mg / día o 32 veces el límite recomendado la Agencia de Protección Ambiental de consumo de este toxina acumulativa «.
Además, afirma que, debido a la falta de un par de enzimas clave, los seres humanos son muchas veces más sensibles a los efectos tóxicos del metanol que los animales. Por lo tanto, las pruebas de aspartamo o metanol en animales no reflejan con exactitud el peligro para los seres humanos.
«No hay estudios en humanos o mamíferos para evaluar los posibles efectos mutagénicos, teratogénicos o cancerígenos de la administración crónica de alcohol metílico», dijo.
¿Cómo puedes saber que está recibiendo demasiado metanol? Algunos síntomas experimenados son: dolores de cabeza, zumbido del oído, mareos, náuseas, trastornos gastrointestinales, debilidad, vértigo, escalofríos, lapsos de memoria, adormecimiento y dolores punzantes en las extremidades, alteraciones del comportamiento, y neuritis. Otro signo muy conocido de intoxicación por metanol es problemas de visión.
Además del problema, uno de los aminoácidos en el aspartame, ácido aspártico es capaz de cruzar la barrera sangre-cerebro. Ataca a las células del cerebro, creando una forma de estimulación celular llamado excitotoxicidad, que puede conducir a la muerte celular.
La barrera sangre-cerebro, que normalmente protege al cerebro de exceso de aspartato , así como las toxinas, no son capaces de proteger adecuadamente en contra de los efectos del consumo de aspartame porque ese exceso de aspartamo lentamente comienza a destruir las neuronas, y el 75 % de las células neuronales, en un área particular del cerebro, mueren antes de que los síntomas clínicos de una enfermedad crónica, se noten.
Las enfermedades crónicas que se agravan por la exposición prolongada a los daños de aminoácidos excitatorios incluyen: esclerosis múltiple (EM), ALS, problemas hormonales, pérdida de memoria, epilepsia, pérdida de audición, enfermedad de Alzheimer, la demencia, las lesiones cerebrales y trastornos neuroendocrinos.
Puede sonar exagerado y hasta loco, pero realmente hay que cortar con el consumo de esta sustancia, cómo nos podemos dar cuenta de que cantidad real estamos consumiendo por día, si lo tomamos en las gaseosa, en la salsa que nos comimos con los tallarines, en el yogurt de postre y luego cuando salimos a hacer ejercicio en la bebida para hidratrnos, y así podría seguir con el mate con edulcorante, etc, etc, etc.
No dejemos que nuestra calidad de vida se vea afectada por este edulcorante. BUSQUEMOS OPCIONES, elegir y exigir con esto un cambio, logrará que no nos vendan cualquier cosa.
Ademas existen muchas opciones naturales de endulzar, una de ellas es la Stevia
Les dejo otras opciones
- Stevia o Estevia: es una planta originaria del Amazonas. La ventaja de estos endulzantes o edulcorantes naturales que no tienen calorías y que su dulzor es 20 ó 30 veces superior al azúcar. También son valoradas sus propiedades reguladoras de la glucosa (diabetes e hipoglucemia)
- Azúcar integral: a partir de la melaza o miel de caña y tras un proceso natural se obtiene el azúcar de caña. Según la variedad de la caña obtendremos otra variedad e azúcar integral denominado Panela, Mascobado o Rapadura.
- Concentrado o sirope de manzana: en los países más nórdicos es muy típico este edulcorante o endulzante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana.
- Fructosa: se utiliza principalmente en alimentos «tolerados» para diabéticos. Se obtiene de las frutas y en pequeñas cantidades pueden tomarla los diabéticos. Su sabor, color y textura es muy parecido al azúcar blanco o refinado.
- La Melaza o miel de caña: se obtiene al moler la caña de azúcar y luego cocinar ese jugo hasta que se evapore el agua. Tiene un agradable sabor que recuerda al regaliz y contiene más nutrientes que el azúcar refinado.
- Las Melazas: son endulzantes o edulcorantes naturales obtenidos a partir de cereales como el arroz, maíz, cebada, etc. Suelen tener un sabor muy suave y son muy apreciadas por las personas que prefieren sustancias que no endulcen demasiado.
- La miel: es uno de los edulcorantes o endulzantes naturales más antiguo ya que no necesita ninguna elaboración. Además de su sabor ha sido utilizado por sus propiedades medicinales (cicatrizante, expectorante, etc.) Muy apreciada para endulzar las infusiones de plantas medicinales.
- Sirope de agave: es uno de los endulzantes o edulcorantes naturales que se obtiene de un cactus y que ya venía siendo utilizado por incas y aztecas. Tiende a regular los niveles de glucosa.
- Sirope de arce: es una especie de jarabe o sirope obtenido del jugo del arce que es un árbol típico de Canadá y países nórdicos. Es rico en nutrientes y muy famoso por ser el ingrediente principal de la dieta del Sirope de Savia.
Redación Alejandra Gonçalves Mendes
Fuentes: http://www.uabmedicine.org/news/Food+ 28sugar% +% 29 sustitutos
Home
http://www.mpwhi.com/aspartame_methanol_and_public_health.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22385158