Proyecto plancha ecológica: cómo hacer una tabla de surf

Proyecto plancha ecológica: cómo hacer una tabla de surf

11/27/2015 0

En esta nota aprenderás cómo hacer una tabla de surf con botellas de plástico; una opción que permite reciclar muchos de los envases de refrescos que, si se desechan, pasan aformar parte de grandes depósitos de basura que tardan alrededor de 500 años en descomponerse. Este proyecto ha sido llevado a varias escuelas de Brasil para promover el deporte entre las personas de más bajos recursos, uniendo diversión, solidaridad y cuidado ambiental, proporcionando oportunidades para todos, la promoción del deporte y la preservación de la naturaleza.

El surf es uno de los deportes acuáticos más pujantes en Latinoamérica y quienes lo practican disfrutan de desplazarse sobre las olas, especialmente en los días calurosos de verano. 

Las tablas que se utilizan difieren en su diseño, forma y tamaño, pero muchas generan contaminación y desperdician materias primas en la producción; por eso cada vez son más las alternativas que proponen una forma de composición más amigable con el medio ambiente.

¿ Cómo empieza este proyecto?

Como el sueño de todo surfista, Jairo Lumertz , un amante del surf y la naturaleza decidió unir sus dos pasiones y crea una tabla hecha con botellas de plástico. En Brasil, en el 2011  junto a Carolina Scorsin, Curitiba, un residente de Garopaba, su pareja.La pusieron a prueba en la playa de Garopaba y fue todo un éxito.

Luego Carolina sugiere que ambos comiencen a hablar en las escuelas para hablar de los problemas que enfrenta la sostenibilidad y enseñar cómo hacer la tabla de surf. Comenzaron las charlas en escuelas Garopaba y fue todo un éxito entre los profesores y los estudiantes. La pareja ha viajado varias escuelas para los niños que tienen el incentivo de los deportes, la importancia de la conservación y el reciclaje.

En las escuelas Garopaba el proyecto ha sumado varias escuelas locales y profesores cocinar las tablas en el aula y llevar a los estudiantes a clase practicando con el material reciclado para sí mismos. Esta práctica ha sido de gran valor en el interés de aprendizaje de los estudiantes. Ellos creen en su lema y siguen confiados que reunirá a un ejército de defensores de la naturaleza. Uno para todos y todos para un mundo mejor!

La junta se convierte en una herramienta para ellos que les permite hablar sobre los problemas que la basura ha causado en nuestro planeta, alentando el deporte, la preservación de la naturaleza y aún así dar la posibilidad a aquellos que no lo tienen. Incluyendo, una tabla adaptada para personas con discapacidad, uno de sus concejales del municipio, Rogério Linhares, que es tetrapléjico, ha utilizado varias veces y puede reportar la maravillosa experiencia que tuvo con el proyecto.

BENEFICIOS  De Un asequible y Eco-Friendly Stand Up Paddle Board

  • Muy asequible: sólo $ 100 gastados en materiales UNA VEZ! Se ahorra más de $ 1000.
  • ECO FRIENDLY:! No hay productos químicos peligrosos involucrados. Estaremos reutilizando unas 100 botellas de PET dispuestos evitando contaminar nuestros suelos, ríos y mares.
  • ULTRA  LIGERO! Un ajuste perfecto para los niños, las mujeres. Tablas de SUP estándar pesa 30 libras o más. Esta tabla pesa alrededor 12 libras o menos.
  • MÉTODO demostrado que funciona! Más de 500 clientes satisfechos y contando.

Materiales

– Botellas PET. Los hombres adultos necesitarán entre 40  y 60 dependiendo del peso; y las mujeres, de 34 a 50 también según el peso.

– Cuatro cuerdas elásticas, preferentemente con ganchos en los extremos

– Entre 21 y 31 tubos de PVC de 20 y 30 metros, y de 25 mm o 20 mm 

– Entre dos y seis placas de goma eva de 5 mm, dependiendo de la cantidad de superficie que desees cubrir

– Papel de lija

– Sierra para cortar los tubos de PVC

– Tijera o cúter

– Cola de carpintero a prueba de agua

– Pegamento o cemento de contacto

– Corchos para cerrar los tubos de PVC

Procedimiento

  1. Recolecta, limpia y lava las botellas de soda, refresco o agua.
  2. Divide la cantidad de botellas en dos grupos. A uno de ellos córtales la base y el extramo dejando solamente la parte central. Lija por dentro y en los bordes. 
  3.  Al otro grupo, colócales un hielo seco por dentro y cierra la tapa. Al agitar la botella, el hielo la expandirá y endurecerá el plástico. Esto le dará flotabilidad a la tabla.
  4. Colocando cola en los bordes de las botellas a las cuales les has quitado los dos extremos, alterna una botella de cada grupo y forma filas como puedes observar en la fotografía.
  5. Corta los tubos de PCV con la sierra y colócalos entre las filas de botellas, utilizando el cemento de contacto. Tápalos con los corchos. 
  6.  Utiliza las cuerdas elásticas para sujetar las filas de botellas.
  7.  Por último, coloca la plancha de goma eva por encima para crear una superficie donde puedas pararte para surfear las olas. 

Sabrina Pin
sabri