Siguen girando… los engaños con la ecobola

Siguen girando… los engaños con la ecobola

11/02/2012 0

Siguen girando… los engaños con ¨la ecobola¨¨, ¿qué tiene de sustentable un producto de plástico que no sirve?

El tema es si se quiere viejo, seguramente muchos ya han leído sobre esto, pero sigo encontrando gente que cree que pueden funcionar, de acuerdo a eso he decidido finalmente escribir sobre las ¨mágicas ecobolas¨, un negocio que mueve millones, y que mucha gente aún después de usarlo cree que son reales.

Hechemos por tierra, las  afirmaciones de que las ecobolas limpian. En España se hizo en 2011  en el Centro de Investigación y Control de la Calidad del INC, un estudio en donde los resultados del trabajo no ofrecen lugar a dudas: las bolas de lavado limpian, sí, pero igual o incluso menos que el agua. Las diferencias entre hacer el lavado  en el lavarropas con o sin ecobola son, por lo tanto, inexistentes, lo que, según el INC, «contradice las alegaciones publicitarias de que este tipo de productos no necesitan o sustituyen a los detergentes». Otra propiedad difundida con frecuencia por los fabricantes de estos productos queda desmontada gracias al estudio: las bolas de lavado no eliminan ni los gérmenes ni las bacterias.

Para comprobarlo, los técnicos de laboratorio metieron en lavadoras unas bandas de algodón con cinco franjas, manchadas cada una de ellas con causas habituales de suciedad: un combinado que los autores definen como «suciedad normalizada», sangre, cacao, una mezcla de sangre, leche y carbón y, por último, vino.

Los tejidos se lavaron por separado con agua, con un detergente normalizado y con las ecobolas. En todos los casos, el detergente superó al agua y las bolas de lavado pero, en algunos, como la retirada de manchas de cacao, la eficacia del agua fue superior a la de cualquiera de las ecobolas analizadas.

La directora general de Consumo, Etelvina Andreu, explica que la idea de llevar a cabo la investigación, surgió tras la proliferación de anuncios en medios de comunicación e internet, que definían las bolas de lavado como una forma «de ahorrar muchísimo». Andreu comenta que, ya desde el primer momento, «todo llevaba a pensar que no era lógico» lo que se publicitaba, por lo que el organismo que dirige procedió a adquirir el máximo número de marcas que pudo [se localizaron 14] para analizar su eficacia.

http://www.youtube.com/watch?v=Uvcrtc4NU_I

Archivos
Categorías