Siguen girando… los engaños con la ecobola
Siguen girando… los engaños con ¨la ecobola¨¨, ¿qué tiene de sustentable un producto de plástico que no sirve?
El tema es si se quiere viejo, seguramente muchos ya han leído sobre esto, pero sigo encontrando gente que cree que pueden funcionar, de acuerdo a eso he decidido finalmente escribir sobre las ¨mágicas ecobolas¨, un negocio que mueve millones, y que mucha gente aún después de usarlo cree que son reales.
Hechemos por tierra, las afirmaciones de que las ecobolas limpian. En España se hizo en 2011 en el Centro de Investigación y Control de la Calidad del INC, un estudio en donde los resultados del trabajo no ofrecen lugar a dudas: las bolas de lavado limpian, sí, pero igual o incluso menos que el agua. Las diferencias entre hacer el lavado en el lavarropas con o sin ecobola son, por lo tanto, inexistentes, lo que, según el INC, «contradice las alegaciones publicitarias de que este tipo de productos no necesitan o sustituyen a los detergentes». Otra propiedad difundida con frecuencia por los fabricantes de estos productos queda desmontada gracias al estudio: las bolas de lavado no eliminan ni los gérmenes ni las bacterias.
Para comprobarlo, los técnicos de laboratorio metieron en lavadoras unas bandas de algodón con cinco franjas, manchadas cada una de ellas con causas habituales de suciedad: un combinado que los autores definen como «suciedad normalizada», sangre, cacao, una mezcla de sangre, leche y carbón y, por último, vino.
Los tejidos se lavaron por separado con agua, con un detergente normalizado y con las ecobolas. En todos los casos, el detergente superó al agua y las bolas de lavado pero, en algunos, como la retirada de manchas de cacao, la eficacia del agua fue superior a la de cualquiera de las ecobolas analizadas.
La directora general de Consumo, Etelvina Andreu, explica que la idea de llevar a cabo la investigación, surgió tras la proliferación de anuncios en medios de comunicación e internet, que definían las bolas de lavado como una forma «de ahorrar muchísimo». Andreu comenta que, ya desde el primer momento, «todo llevaba a pensar que no era lógico» lo que se publicitaba, por lo que el organismo que dirige procedió a adquirir el máximo número de marcas que pudo [se localizaron 14] para analizar su eficacia.
http://www.youtube.com/watch?v=Uvcrtc4NU_I
Se puede pedir a las empresas que retiren la publicidad engañosa, en Europa, pero al no ser peligroso, no se puede pedir que se retire el producto del mercado.
En argentina la publicidad engañosa esta en grises y por lo tanto no se puede evitar su publicidad, además no existen en nuestro país estudios similares, o por lo menos no he llegado a ellos.
El producto se vende con frecuencia en las venta piramidales, que se conoce como estafas piramidales, ya que es un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. En síntesis te la recomiendan porque ellos también se benefician.
Si queres ser ecológico hay otras opciones de productos amigables con el ambiente, muchas se pueden encontrar en las recetas de las sabias abuelas. (jabón con aceite reusado ) , o también ahora se está usando las «nueces de lavado» son las frutas de un árbol que crece en India y en Nepal, Sapindus Mukorossi, también llamado «árbol de jabón».Más ecológico que eso???, seguramente tiene muchos más y mejores resultados.
Hoy lo único que puede hacerse es propagar que tengan cuidado con la ecobolas, ya que no serían lo que prometen. Además se presentan como un producto científico, a mi me gustaría que alguna Universidad respalde lo que ellos prometen. Esto no es cuestión de creencias o sensaciones, explican procesos químicos que no son del todo ciertos, o que no sirven para asegurar un lavado con beneficios por sobre los resultados del agua solamente.
¿Qué podemos aprender de todo esto? Que con un par de palabras inentendibles para el común de la gente, que parecen agruparse correctamente, nos sentimos deslumbrados y compramos.
Y qué muchas veces es cuestión sólo de seguir los pasos, en manchas difíciles dejar en remojo, usar los quitamanchas tradicionales y es probable que usemos más jabón del que se necesita por lavado, por lo tanto, con solo estas actitudes podemos llegar al mismo resultado.
En fin espero que le sirva a alguien para no caer. Ojo que la curiosidad mató al gato. No caigamos por curiosidad.
Y si lo hacen bue… ya se los advertí.
Redacción Sustentar
Algunos Link de gente que sabe de química y hecha por tierra las aseveraciones científicas de las ecobolas.
http://elcentinel.blogspot.com.ar/2009/11/los-argumentos-cientificos-de-la.html
http://rafaromerogarcia.blogspot.com.ar/2009/09/ecobola.html