Smart phone open source, ¨si no se puede abrir, no hay que tenerlo¨

Un smart phone que es respetuoso del ambiente en su fabricación y del comercio justo y ademas es open source.
Cada vez que elegimos un producto, ya sea comestible o electrónico o de cualquier característica estamos abalando implícitamente todo el proceso de extracción o cultivo, de elaboración y su posterior vente, por supuesto que cuando lo elegimos en la góndola del supermercado no nos ponemos a pensar en ese detalle, aunque deberíamos, de a poco involucrarnos más en lo que elegimos y por qué lo elegimos.
En el caso de la fabricación de este Smartphone, asistimos a un trabajo inmenso en donde estos jóvenes han revisado todos y cada uno de los caminos que recorren las materias primas, par asegurarse que se hagan bajo estrictas normas de comercio justo y sean ambientalmente correctas.
Porque no empezar a cambiar algunas cosas, porque siempre se tiende negativamente a pensar que una producción limpia y de comercio justo no son rentables a gran escala, muchos ya están viendo que un camino así, es viable de recorrer. Producir y exigir a quienes abastecen que respeten el medioambiente y el comercio justo, es la idea del Holandes Bas Van Abel, junto con sus colaboradores .
Con el verdadero convencimiento de que: si no se puede abrir, no hay que tenerlo, el lleva adelante este emprendimiento totalmente ambicioso, en el que desarrollará un teléfono celular con todas las tecnologías aspiracionales de cualquier smartphone de hoy en día, pero con materiales reciclables.
El cree fehacientemente que se puede hacer un teléfono que no use minerales extraídos maltratando a quienes lo extraen, ni ponga en riesgo la autonomía de poblaciones debido a las guerrillas que controlan la extracción y el tráfico de metales y cristales en poblaciones africana.
Al final de su vida útil, el FairPhone será totalmente reciclable y sus elementos internos más valiosos podrán ser fácilmente extraídos para reutilizarlos en otros fines.
El FairPhone está ensamblado con tornillos estándar, y contará con módulos removibles que permitirán ampliar su capacidad de memoria interna, dotarle de características como soporte para dos SIM cards, cambiar la batería en caso de degradación o incluso reemplazar algún componente en caso de falla y así seguir utilizando el móvil.
La idea es hacer un equipo totalmente open source una tendencia que se está esparciendo en muchos niveles y que logra que cualquiera pueda aportarle sus mejoras, como si fuésemos una gran red trabajando en conjunto.
Cuando el equipo salga al mercado, a mediados de año, todo lo invertido se repondrá y la ganancia se reinvertirá en mejoramiento de la cadena de producción, entregando una opción cada vez más interesante a aquellos que ven el comercio justo como una ideología a seguir, y que cada día avanza más a masificarse en el mercado.
Redacción Alejandra Gonçalves Mendes
Fuente:www.fairphone.com