Un imán para limpiar petróleo
Un imán para limpiar petróleo?. Las emulsiones se usan diariamente en la industria química, y nosotros la vemos en la vida cotidiana por ejemplo: la margarina, la grasa rodea las gotitas de agua. La molécula desarrollada por los investigadores actúa como un emulsionante, recubriendo las partículas de crudo y permitiendo la mezcla de líquidos.
Lo más destacable, es que la molécula responde a campos magnéticos, por lo que podría ser utilizada para retirar el crudo tras un derrame.
Este trabajo es continuación de otro hallazgo realizado por el mismo equipo que presentó en enero el primer jabón magnético, un jabón con átomos de hierro que responde a imanes. Eso significa que tanto el jabón como los materiales que disuelve pueden ser extraídos fácilmente aplicando un campo magnético.
Las aplicaciones prácticas son variadas ahora se puede utilizar para la limpieza de vertidos de petróleo, asegura Julian Eastoe, profesor de la Universidad de Bristol y coautor del trabajo.
«Con emulsiones magnéticas es posible «succionar» las gotas de crudo con un imán. Esto permite una extracción del petróleo vertido en forma mucho más eficiente que con los dispersantes normales», dijo Easton.
El investigador también señaló que la preparación simple de las moléculas magnéticas significa que podrían utilizarse en el futuro para aplicar medicinas a sitios específicos del cuerpo humano utilizando campos magnéticos.

Redacción sustentAR
Fuente Soft Matter.