Una nueva Isla de plástico en el pacífico sur

Una nueva Isla de plástico en el pacífico sur

01/23/2013 0

Siempre que voy a la playa y veo la gente desparramar basura como si nada importara, bolsas, botellas, colillas de cigarrillo,envases de yogurt etc,  todo vuela sin un sentido, y ahí  me pregunto a  ¿dónde va?.  Y parte de la respuesta sería  a la isla de la basura a unos 1000km de Hawaii. Aunque esto es cierto, lamentablemente no es la única, en el pacífico sur se ha descubierto otra.

Científicos del Instituto 5  Gyres, Marcus Eriksen, Nikolai Maximenko, Martin Thiel, Anna Cummins, Gwen Lattin, Stiv Wilson, Jan Hafner, Ann Zellers, Samuel Rifman,  han descubierto la primera evidencia de una «mancha de basura», una zona de acumulación de la contaminación de plástico flotando en el Pacífico Sur, Gyres (giros) subtropical. El nuevo estudio, publicado en la revista Marine Pollution Bulletin (el 13 de enero de 2013) marca la primera documentación de una mancha de basura oceánica definida en el hemisferio sur, donde existe muy  poca investigación sobre la contaminación marina de plástico.

Un serio problema que nos ataña a todos, la fauna marina consume ese plástico, eso se va pasando en la cadena trófica hasta llegar a nosotros, además de ese daño existe otro más inmediato, las aves que mueren de hambre, llenas de plástico en sus estómagos, o las tortugas asfixiadas, las ballenas, lo que ataña a gran parte de la  fauna ictícola que sufre las consecuencias de nuestro consumismo.

Se formó un equipo de científicos  y ciudadanos interesados ​​por descubrir esta isla, junto con el  Director Ejecutivo, del instituto 5 Gyres el Dr. Marcus Eriksen, llevaron  a cabo la toma de muestras por primera vez de la del Pacífico Sur Gyres  Subtropical para ver el nivel de contaminación.

La expedición comenzó a recoger muestras de la superficie del mar cerca de la isla Robinson Crusoe, Chile. Y así, a  lo largo de la costa para comprobar el  aumento de la densidad de la contaminación de plástico con un promedio de 26.898 partículas por kilómetro cuadrado, y un máximo de 396.342 km/m2 en el centro de la zona de acumulación previsto. Esto confirma la existencia de una nueva ‘mancha de basura «.

Dice Eriksen,  «Para crear una solución a un problema debemos entender el ecosistema, el alcance y la magnitud de ese problema. En 5 Gyres  la misión es estar en la primera línea de ese entendimiento, y para continuar el seguimiento de las regiones más remotas de los océanos del mundo. «

No es un chiste, ni un invento mio, en realidad es de todos, la isla de la basura lamentablemente existe en nuestro planeta y son varias. Es una muestra de nuestra desidia, abandono de las cosas importantes, en qué mundo queremos vivir, en una ¿cloaca?. Pues lo estamos logrando. Manifestaciones como esta deberían hacer que frenáramos este consumismo desmedido y desenfrenado.

En 2013 el Instituto de 5 Giros lanzará tres expediciones al Atlántico Norte, el Océano Índico y los Grandes Lagos. Estas expediciones continuas proporcionará información adicional sobre el alcance del problema en todo el mundo, en el Pacífico Sur y más allá.

Todo este descubrimiento de a dónde va todo el plástico que desechamos, fue casualidad ya que  en 1997  oceanógrafo Charles Moore navegaba por el Pacífico en su velero desde Hawái, y se le ocurrió tomar una ruta poco transitada, ese cambió en el  recorrido  cambió su forma de ver la vida. De un momento a otro, comenzaron a ver una hilera de bolsas de plástico, redes, conos asiáticos de señalización de tráfico, jarras, zapatos, cepillos de dientes, muñecas descabezadas, tapitas de gaseosas, en fin todo un stock impresionante de diferentes plásticos suspendidos en el océano,para deleite de cualquier gaviota o el paladar de alguna tortuga o tal vez de una perezosa ballena.

Los científicos no quieren llamarla isla de plástico ya que se mueve y si uno quisiera visitarla no podría pararse encima de ella, por eso relatan que más bien es una ¨sopa de plástico¨.

El Instituto Scripps de Oceanografía, en EE. UU., afirma que esa ‘sopa de plástico’ en alta mar se ha multiplicado por 100 entre 1999 y el 2010.

Una dramática situación, en la que no podemos mirar más al costado, tomemos cada uno cartas en el asunto, no tiremos más, recordemos las 3 R, reducí, reciclá, reutiliza, basta de basura!!

Redacción: Alejandra Gonçalves Mendes

Fuente:5gyres.org

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra