Gobierno de Catarmaca: sistema de alarma de cuenca
Gobierno de Catamarca habría contratado una firma de Córdoba para la implementación de un sistema de alarma temprana de aumentos en la cuenca del Río Ambato, del municipio El Rodeo, en el que en enero de 2014, un alud provocado por las fuertes lluvias se cobró la vida de muchos habitantes.
La empresa se llama INSUS y nació en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, durante uno de los primeros proyectos que ingresaron a la «Incubadora de sociedades» en 2014.
No hay entidades en la Argentina que colaboren en desarrollos de ingeniería como el que está ofreciendo esta compañía. Sí hay funcionando sistemas similares, Sin Embargo importados a través de el exterior, por lo que se augura que estos desarrollos bajarían considerablemente los costos y aseguraría el mantenimiento indicado de modo anual.
Guillermo Riva, integrante de INSUS, dijo que el propósito del sistema es contar con información en tiempo real para tomar las medidas preventivas necesarias. «Cada estación obtiene información acerca de la profundidad del río y su caudal. Estos datos son retransmitidos de modo inalámbrico hacia una base con personal de guardia que activa un plan de emergencia o evacuación si se debe», afirmó.