Autos eléctricos ¿renacen?
Los autos eléctricos no son un nuevo desarrollo, se puede decir que estamos volviendo a 1853, cuando Gaston Planté desarrolla la batería de plomo ácido, y comienza a desarrollarse los primeros Autos eléctricos ¿renacen?, que dicho sea de paso, fueron muy bienvenidos y más en la comunidad femenina. En ese momento recién nacían los autos, hoy … ¿renacen?.
Los eléctricos tenían muchas ventajas que los hicieron ser por un tiempo los favoritos del público, arrancaban fácil, sin problemas de temperaturas, tenían muchas características de confort que los autos a combustión no tenían en ese momento. Entonces qué pasó?
El desarrollo de un encendido eléctrico y el hallazgo de un pozo petrolífero en Texas además de las ventajas que ofrecían los autos impulsados con combustibles fósiles en cuento a la autonomía y velocidad ubicaron el auto de combustión en la cima, haciendo olvidar a los consumidores del eléctrico.
Hoy después de casi 200 años el panorama nuevamente se revierte, los pozos cada vez más son escasos y la contaminación cada día más preocupanteesto hace que la alternativa eléctrica sea la opción más viable.
Hoy los híbridos circulan por las calles en varios países del mundo, pero la infraestructura para abastecimiento todavía no es una realidad, a la vez que el auto eléctrico no llega a competir aún con los de combustión. ¿Qué falta?
Son varios los factores, a mi entender, tendría que aportarse desde los gobiernos infraestructura, y la tecnología explotaría si los acumuladores fueran más eficientes.
Además nunca se tiene en cuenta en la balanza el daño ambiental que causan los combustibles fósiles, ni la ineficiencia de su utilización.
¿Por qué digo ineficiencia? Porque un motor de combustión interna usa el 15% de la energía acumulada para el funcionamiento del auto, el resto se pierde y el auto eléctrico usa un 75% de la energía acumulada. No es que el auto eléctrico necesite más energía para moverse sino que es más eficiente en el uso racional de la energía.
¿Estaremos asistiendo a una nueva era de movilidad más sustentable?