Biogas a partir de aguas residuales.

Biogas a partir de aguas residuales.

07/11/2013 0

Más de 230 familias que residen en el cantón El Brazo, del Departamento de San Miguel en El Salvador, se beneficiarán con la instalación de un biodigestor, aparato para el tratamiento adecuado de las aguas residuales.

El proyecto permitirá la generación de biogás, que es una fuente alternativa de energía renovable y además la producción de bioabono, un producto derivado del proceso, lo cual contribuirá a que se cumpla con el marco legal ambiental vigente en El Salvador, específicamente en lo que respecta a la normativa de descarga de aguas residuales.

Así disminuyen los impactos negativos en el medio ambiente y el Grupo Campestre se inscribe en el grupo de las empresas implementadoras del modelo de trabajo de producción más limpia.

El sistema, instalado en la planta de proceso avícola de Avícola Campestre, con el apoyo del programa de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, (SG-SICA), “Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA)”, incluye la construcción de las instalaciones para el pre tratamiento de las aguas residuales producidas por la matanza de aves, excretas (estiércol) de ganado vacuno, sueros derivados de procesos lácteos y otros residuos.

Incluye además, un biodigestor anaeróbico con capacidad para producir 24,000 m³ de biogás al mes; dos tanques de homogenizado con capacidad de 63 m³ y 37 m³; 3 sistemas de bombeo; un filtro para eliminar gas sulfhídrico; un quemador de biogás y un patio de secado de lodos; la adecuación de una caldera de 250 HP para la quema del biogás, sistema de tuberías, soplador para elevar presión y un tanque de captación de aguas para el riego de cultivos.

Aunque por el momento solamente se está utilizando el biogás para la generación de vapor y bioabono, la idea de Grupo Campestre es instalar el sistema completo para la generación de energía, en una segunda etapa del proyecto.

Este esfuerzo conjunto lo impulsa la SG-SICA y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), a través del programa Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), con el con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Economía por medio del Consejo Nacional de Energía de El Salvador y por supuesto, la Avícola Campestre como socio ejecutor y beneficiario en su proceso de producción.

  • La sustitución del 66% del uso de bunker para el funcionamiento de las calderas (que generan vapor para el “faenado” del pollo y la planta de procesamiento), evitando la emisión de gases por la quema del combustible hacia la atmósfera y permitiendo un ahorro económico para la empresa de US$7,000 al mes aproximadamente.
  • La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por la disposición inadecuada de las excretas del ganado; asimismo, disminución en la contaminación del suelo y mantos acuíferos, pues ya no se descargarán efluentes contaminantes al medio ambiente.
  • Producción mensual de 4,570 Kg de fertilizante orgánico, derivado del proceso de biodigestión.
  • Incremento en la productividad de los cultivos de caña y sorgo, por el uso del fertilizante orgánico y disminución en la explotación del manto acuífero en la época seca.
  • Disminución de los malos olores en la zona.
  • Beneficio directo a 50 familias, con la generación de empleo.
  • Beneficio social importante al contribuir a la sostenibilidad general ambiental

Esto es un claro ejemplo de la contribución que brindan las energías renovables al desarrollo sostenible, permitiendo sustituir el consumo de combustibles fósiles, para aprovechar los recursos naturales abundantes en la región de una forma amigable con el medioambiente.

.

Con el desarrollo de tecnologías renovables, en particular el aprovechamiento del biogás, se abre la oportunidad para que los desechos de diferentes industrias, sean utilizados en la producción de energía eléctrica y calórica. 

Fuente: www.iagua.es

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra