Colombia con muchos peligros ambientales
Colombia con muchos peligros ambientales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) lanzó una alerta sobre un tema al que poco se le ha puesto atención.La paz con la FARC podría convertirse en un daño ambiental de altas proporciones para Colombia.
Colombia con muchos peligros ambientales que se retractan a lo largo del informe, el Pnud hace cuatro recomendaciones fundamentales que deben abordarse ya en las discusiones de La Habana, de cara a un postconflicto en Colombia y considerarlos para todos los puntos definidos por la Agenda de Conversaciones.
Según el informe, “el conflicto ha causado daños al medio ambiente por la siembra de minas antipersona, el ejercicio de la violencia en áreas protegidas, la deforestación provocada por los cultivos ilícitos y el crecimiento de la minería ilegal”. Pero también señala la paradoja de que muchas de las zonas mejor conservadas en términos ambientales son aquellas que, por ser tan remotas y tan aisladas como consecuencia del conflicto armado, han tenido un desarrollo limitado.

El Pnud sostiene que “los territorios más alejados serán protagonistas en la implementación de las acciones que acompañan la construcción de paz” entre las que se incluyen el desarrollo de infraestructura, desarrollo agropecuario, apertura de mercados, programas de desminado, sustitución de cultivos de uso ilícito y la creación de un fondo de tierras para la restitución a las víctimas.
El informe hace referencia a varios aspectos a tener en cuenta, uno de ellos es el senso de la calidad de los suelos para poder planificar cual sera su uso.
Tambien que el Gobierno promueva procesos de participación ciudadana y campesina con los que se logre una construcción colectiva de propuestas de uso del suelo, con el fin de que el Ordenamiento Territorial no se convierta en una restricción externa a la transformación del territorio.
El Pnud advierte que “no manejar de forma integral y sostenible el territorio, puede generar impactos negativos en la provisión de servicios ecosistémicos para las comunidades y los sectores productivos locales”. También, que “una evaluación correcta del terreno puede evitar la asignación de tierras improductivas con fines productivos a las víctimas”.
Varios punto podrian cambiar la realidad de los colombianos como por ejemplo, la silvicultura, que consiste en la siembra de árboles para obtener productos como madera, frutos y calidad ambiental mediante la reforestación de áreas protegidas. También están el ecoturismo, la comercialización de plantas medicinales, aceites y mieles, así como la promoción de prácticas tradicionales y ancestrales para el uso sostenible del patrimonio natural. La minereia regulada, con mucho incapié en la politica minero energíatica
Todo esto requerirá que las entidades regionales y locales reciban una proporción del presupuesto, acorde a sus responsabilidades, de tal modo que no se deje de ejecutar la gestión ambiental en el nivel local por falta de recursos económicos.
A esto debe sumarse la construcción de una institucionalidad a nivel de los corregimientos e inspecciones de Policía ya existentes, mediante la formalización de Juntas de Acción Comunal para que las comunidades desempeñen funciones importantes en la decisión del uso del territorio.
Un complejo camino a nivel ambiental y social de reodenamiento le toca vivir hoy a Colombia, pero si la herramientas se utilizan con sabiduria lograran crecer mucho.