Desalinizar el agua con el movimiento del oleaje
La Universidad de Colima México; el año pasado comenzó el desarrollo de un desalinizador de agua de mar mediante ósmosis inversa activado por el movimiento del oleaje como alternativa para mitigar el problema de suministro de agua limpia en regiones costeras. La duración del proyecto es de 2 años y ya posee el financiamiento para la creación de 2 prototipos funcionales.
El desalinizador será capaz de suministrar agua potable proveniente del océano de manera sustentable y de forma autónoma. Ya que el mismo será impulsado por el movimiento de olas de distintos estados de mar asociados a las condiciones oceanográficas de las costas del Pacífico mexicano. El sistema desalinizador consiste en dos subsistemas principales. En primer lugar una bomba de alta presión que usa la energía de las olas; y el segundo un sistema de ósmosis inversa. El dispositivo absorbe la energía de las olas corresponde a un CEO puntual. Lo que significa que una sola boya captura energía del desplazamiento vertical de cada ola que pasa.
prototipo desalinizador por oleaje
La necesidad de desarrollar nuevas tecnologías
Nace de la necesidad de poder tener agua limpia y que además hay una escasez del recurso en muchas zonas del mundo. Esta situación lleva un gasto de energía en la obtención del agua y cada vez es más difícil llevarla hacia las personas que la necesitan. Por este motivo este proyecto es una alternativa; proponiendo obtener del agua de mar agua potable al tratarla para quitarle esas sales mediante ósmosis inversa.
La alternativa de desalinizar utilizando el oleaje
Este prototipo es una gran alternativa para los sitios en comunidades costeras aisladas y con falta de red de agua potable; o incluso para regiones afectadas por desastres naturales. Es posible diseñar dispositivos convertidores de energía del oleaje (CEO) que, en vez de generar electricidad, su función sea desalinizar el agua de mar para su aprovechamiento humano.
Este tipo de tecnología aún se encuentra en desarrollo. En este proyecto se plantea el diseño y construcción de un sistema desalinizador acoplado con el dispositivo convertidor de energía del oleaje (SD-CEO). Lo que lo convierte en una opción sustentable para aprovechar los recursos del océano.
En esencia es una planta potabilizadora a menor escala. Con la ventaja de transportar y colocar fácilmente en el agua. No utilizará energía eléctrica para el sistema de bombeo; sino la energía cinética del oleaje para provocar el bombeo que lleve esa agua a través de los filtros produciendo la ósmosis inversa.
Finalmente, este año se construiría el prototipo a escala casi real; el cual se colocaría tentativamente en las costas de Manzanillo para validar los resultados. Y tratar de obtener, por lo menos, 200 galones de agua al día. Mientras que el prototipo a escala real podría estar por arriba de los 600 u 800 galones por día (un máximo de 3000 litros diarios).