NT&T desarrolla una novedosa pila ecofriendly
Pilas ecológicas o ecofriendly lanzaron en NT&T
La nueva pila…natural

El 22 de febrero se lanzó una nueva pila ecofriendly, una pila biodegradable que lograría bajar el impacto que generan las actuales pilas cuando se descartan, ya que lixivian provocando serios impactos
Esta noticia es relevante ya que la pila no dañaría el medio ambiente al ser desechada en la tierra, gracias a componentes de origen natural en su interior.
Los experimentos para constatar la inocuidad de estos elementos, se hicieron en macetas con plantas donde se enterraron estas pilas a lo que pudieron constatar que no afectaron negativamente el crecimiento de las plantas como lo hicieron sus antecesoras.
La compañía japonesa Nippon Telegraph & Telephone viene desarrollando productos en esta linea, también están por lanzar sensores biodegradables.
Una pila convencional incluye metales raros de difícil reciclaje o aleaciones de zinc contaminantes. En cambio, la novedad de la pila ecológica consiste en que está hecha a partir de componentes naturales que se encuentran en los fertilizantes y elementos de la naturaleza.
Para poner a prueba su seguridad, la empresa NT&T hizo un experimento en el que enterró fragmentos de la pila usada en la tierra de cuatro macetas. Esta experiencia se efectuó en proporciones diferentes (desde 0,25 a un gramo). De esta manera se constató que no afectaron negativamente al crecimiento del vegetal de las macetas usadas, como sí lo hicieron fragmentos de pilas convencionales.
La mencionada empresa de telecomunicaciones seguirá investigando para perfeccionar la nueva pila, dado que actualmente tiene una capacidad limitada para su comercialización.
¿Por qué es tan importante el desarrollo de la nueva pila?

Las baterías y pilas son elementos que se utilizan a diario en cualquier aparato electrónico. Pero lo que se desconoce es que son muy contaminantes para el medio ambiente y para los mismos usuarios. Esto es así, debido a los componentes que las conforman.
Según explicó la empresa NT&T, la nueva pila hecha con componentes naturales puede “regresar a la tierra” de forma segura, contribuyendo al cuidado del entorno.
Las pilas que usamos comúnmente contienen al menos 7 elementos tóxicos para la vida humana: mercurio, cadmio, níquel, litio, manganeso, plomo, y zinc.
[button color=»» size=»» type=»square» target=»» link=»»]Algunos de los daños que provocan son: ceguera, cambios de personalidad, pérdida de memoria, daños en riñones y en pulmones, cáncer e incluso a altas exposiciones, la muerte. [/button]
¿Todos los tipos de pilas contaminan?

Las pilas o celdas son dispositivos que generan electricidad a través de una reacción química. Generalmente entregan 1.5V si se trata de pilas alcalinas o de Zinc-Carbón.
Por otro lado, las baterías son conjuntos de pilas conectadas entre sí. Por ejemplo, si conectamos seis pilas en serie, obtenemos una batería de 9V.
Todas las pilas tienen sustancias como mercurio, cadmio, litio, plomo, que son sumamente tóxicas para la salud y el ambiente.
Cuando terminan su vida útil, las pilas y baterías generalmente son tiradas en la basura doméstica o en cualquier sitio. Un documento de la Universidad del Salvador explica que con el paso del tiempo, se oxidan por el efecto del proceso de descomposición de sus elementos y de la materia orgánica que las circunda. Este proceso provoca daños a la carcaza o envoltura. Después de esto se produce la liberación al ambiente de sus componentes tóxicos a los suelos cercanos y a los cuerpos de agua superficiales o subterráneos.
Otras causas de considerable importancia que contribuyen a la liberación de esos componentes tóxicos, son los incendios de los basureros o la quema intencional de basura. Esto último representa un aporte significativo de esos contaminantes al aire.
Recomendaciones para descartar pilas usadas
Lo más recomendable es disminuir el consumo de pilas y evitarlas siempre que sea posible, utilizando baterías recargables.
▶ No compres pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
▶ No tires las pilas en la basura, en el campo o en la calle.
▶ Evitá que lleguen a cuerpos de agua y jamás las quemes.
▶ Buscá centros de recolección donde se encarguen de reciclarlas.