Descubren nuevo antibiótico en el océano

Descubren nuevo antibiótico en el océano

08/14/2013 0

El inusual compuesto se extrajo de microorganismos marinos que viven en los sedimentos de la costa de California.

El recién descubierto antibiótico sería efectivo contra el ántrax y el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM, microbio que propicia las infecciones y culpable del al menos 20% de las infecciones en aquellos que consumen drogas intravenosas en Estados Unidos.

Descubrir nuevos antibióticos es algo realmente raro. Los expertos señalan que la resistencia a los medicamentos constituye una seria amenaza para la salud humana, por lo que este nuevo compuesto, llamado anthracimycin podría llevar a una clase de antibióticos más efectivos.

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Thomas Frieden, advirtió hace poco del riesgo que suponen las bacterias «pesadilla» resistentes a los antibióticos, mientras que Sally Davies, directora general de salud del Reino Unido, los describió como una «bomba de tiempo» que amenaza la seguridad nacional.

La Infectious Disease Society of America también expresó su preocupación por la baja velocidad con que se desarrollan antibióticos efectivos para contraatacar la resistencia en algunas infecciones.

El compuesto se extrae de las bacterias Streptomyces, recogidas por Christopher Kauffman desde los sedimentos del Océano Pacífico. El investigador William Fenical indica que «la real importancia de este estudio es que el anthracimycin tiene una nueva y única estructura química. Descubrir un nuevo compuesto químico es algo muy raro. Este hallazgo se suma a otros descubrimientos previos que muestran que las bacterias marinas son genética y químicamente únicas».

Las pruebas iniciales del compuesto antibiótico han demostrado su eficacia en el combate del ántrax (Bacillus anthracis), enfermedad bacteriana que se ha usado como arma en bioterrorismo. El anthracimycin también mostró una significativa actividad frente al Staphylococcus aureus, la súper bacteria SARM.

El descubrimiento destaca la potencial fuente de recursos para nuevos materiales y compuestos que son los océanos, gran parte de los cuales permanece inexplorado.

Fuente: BBC

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra