El grafeno, capta energia solar para tu casa
Científicos de la Universidad de Manchester, han desarrollado una pintura a base de grafeno que podría alimentar hogares del futuro.
¿Te imaginas pintando tu casa con este innovador material que capta la energía de la luz solar transformándola en electricidad? Y no sólo eso cambia el color de acuerdo a los requerimientos.
Para lograr esto, utilizan obleas de grafeno, con finas capas de otros materiales para producir superficies captadoras de energía solar.
Las superficies resultantes, que eran capas muy finas y flexibles, fueron capaces de absorber la luz solar para producir electricidad a un nivel que pueda competir con los paneles solares existentes.
Estos podrían ser utilizados para crear una especie de «capa» en el exterior de los edificios para generar la energía necesaria para usar los aparatos en el interior, al mismo tiempo que otras funciones, tales como ser capaz de cambiar de color.
Los investigadores ahora esperan desarrollar más la tecnología mediante la producción de una pintura que se puede poner en la parte exterior de los edificios.
Pero la cosa no queda ahí, los celulares también podrían usar esta tecnología para autoabastecerse con energía solar
Profesor Kostya Novoselov, uno de los premios Nobel que descubrió el grafeno, un tipo de carbono que forma las hojas de un solo átomo de espesor, dijo: «Hemos estado tratando de ir más allá de grafeno mediante la combinación con otros materiales gruesos uno atómicas.
«Lo que hemos estado haciendo es poner diferentes capas de estos materiales uno encima del otro y lo que se obtiene es un nuevo tipo de material con un conjunto único de propiedades.
«Es como un libro – una página contiene alguna información, pero en conjunto el libro es mucho más.
«Hemos demostrado que podemos producir un dispositivo fotovoltaico muy eficiente. El hecho de que es flexible, se espera que haga que sea más fácil de usar.
«Estamos trabajando en las pinturas que utilizan este material como nuestro próximo trabajo, sino que está más abajo en la línea.»
El grafeno fue descubierto por primera vez en 2004. Andrew Geim y el profesor Novoselov ganaron el Premio Nobel de Física 2010 por demostrar sus notables propiedades – que era más duro que el diamante, transparente y puede conducir la electricidad mientras que sólo un átomo de espesor.
Profesor Novoselov añadió: «Estamos dando un nuevo paradigma de la ciencia material.
«Podemos hacer sándwiches de materiales y producir cualquier tipo de funcionalidad para que podamos poner transistores y fotovoltaica para producir energía para ellos.
«Las implementaciones podrían ir mucho más lejos que las células solares simples.»
Fuente: telegraph.co.uk