El plan de Chile para construir una planta hidroeléctrica en el desierto
El plan de Chile para construir una planta hidroeléctrica en el desierto. La empresa de energía chilena Valhalla ha decidido que el desierto de Atacama es el lugar perfecto para instalar una central hidroelectrica. La planta suministrará energía a tres provincias cercanas, reduciendo drásticamente su dependencia de los combustibles fósiles. Así que, ¿cómo es exactamente lo haría este trabajo?
Si hay una cosa que Chile no le falta es el acceso a las zonas costeras y la casa de máquinas del océano Pacífico. Al elaborar el agua a través de bombas de energía solar en los embalses enclavado en las montañas de los Andes, la planta luego usa la gravedad para aprovechar el poder de las aguas que corren hacia abajo hacia el mar. Ambos depósitos pueden retener el agua hasta 22.000 piscinas olímpicas en volumen. La planta en sí tendrá una capacidad de 300 megavatios, suficiente para alimentar tres provincias durante todo el día.
Según Francisco Torrealba, gerente de estrategia de Valhalla, «Este es el único lugar en el mundo donde un proyecto de este tipo se puede desarrollar.» La compañía sigue buscando inversores y espera comenzar las obras el próximo año. La construcción debe tomar años alrededor de tres y medio en este lugar, sin embargo, la prometedora tecnología puede ser adaptable a otras zonas difíciles del mundo. Creativamente usando terreno natural de la Tierra para generar energía limpia, sostenible puede ser justo lo que necesitamos para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.