Ellos son las Toscas, sin LABORATORIO, crean Pastillas que adsorben el ARSÉNICO del agua

Ellos son las Toscas, sin LABORATORIO, crean Pastillas que adsorben el ARSÉNICO del agua

02/26/2018 0

Ellos son las Toscas, sin LABORATORIO, crean Pastillas que adsorben el ARSÉNICO del agua


La ingesta de agua con alto contenido de arsénico, más de 0,01 mg/L según lo recomendado por la Organización Mundial de la salud (OMS), puede ocasionar lesiones en la piel y alteraciones sistémicas cancerosas y no cancerosas.

En Argentina, esta problemática se ve reflejada en las provincias de Buenos aires, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Formosa, San Luis, Salta Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza.

los niveles de arsénico en agua están en crecimiento. El fenómeno puede estar potenciado por las inundaciones y las grandes lluvias que cayeron en los últimos años.

En estos momentos se tendría que sacar los análisis de los pozos activos para determinar con exactitud los niveles de uno de los principales causas de cáncer en nuestra región. Pero algunos de ellos estarían superando 0.05 partes por millón.

Premio Argentino Junior del Agua 2017


Nadia Molteni y Nazareno Rodríguez son alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria (E.E.S.A.) N° 2 de Lincoln, provincia de Buenos Aires, y guiados por la docente Laura Hernández y el estudiante universitario Sebastián Cariac, resultaron elegidos entre 200 proyectos presentados a la iniciativa “Premio Argentino Junior del Agua” impulsada por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS), promocionada por AySA.

El trabajo presentado por los alumnos fue “Absorción física de arsénico” y consiste en la creación de pastillas a partir de la cáscara calcinada de huevo que sirven para eliminar el arsénico del agua.

José Luis Inglese, presidente de AySA, quien participó de la entrega del galardón en las instalaciones de la Embajada de Suecia en Buenos Aires dijo: “Necesitamos que esto se multiplique y que haya más trabajo y más apoyo de otras empresas. Que en todo el país se conozca la posibilidad que brinda a los jóvenes participar de este tipo de iniciativas”.

Este galardón busca captar el interés de estudiantes secundarios en la conservación, protección y administración del agua, reconociendo proyectos en los campos tecnológicos, científicos y de comunicación.

Comienzos con un proyecto de reutilizar aceite conviertiendolo en jabones

Todo comenzó en 2015 cuando la profesora de química, Laura Hernández, llegó a trabajar a Las Toscas. Allí empezó a trabajar en proyectos ambientalmente sustentables. “Teníamos un objetivo en común que era cuidar y recuperar el agua, nuestras prácticas tenían que responder a eso y ahí nació la idea de realizar jabones con aceite reutilizado, para evitar que llegara a la tierra, porque en Las Toscas no hay cloacas, todo va directo a las napas”.

Nadia explica que cada uno de los chicos llevaba muestras de aceites de sus casas y elaboraban jabones. Con la ayuda de la Universidad Nacional del Sur, ya que no contaban con un laboratorio propiamente dicho, pudieron realizar los análisis correspondientes y presentar su proyecto. Ganando así el 1er Congreso de Hermanamiento Ambiental realizado en Las Toscas en el año 2016.

Recupero de aguas residuales para riego


En 2016, Hernández ya no era docente de química pero seguía trabajando en la escuela a través de actividades pedagógicas o en horaas libres. “Por iniciativa de los chicos, continuamos con proyectos a contraturno y ad honorem, en eso estábamos cuando llegó la invitación de AIDIS para participar del Premio Junior del Agua y lo hicimos con el proyecto de recupero de aguas residuales para riego, a través de humedales”, explicó Laura.

Las Toscas no cuenta con cloacas, por lo que la idea de hacer un Humedal para usar ese agua y poder regar las plantas, explica la alumna Nadia Molteni. Es así que de la dirección de Espacios Verdes del Municipio, toma ese PROYECTO PARA RECUPERAR el espacio de un basurero para realizar un Parque de Plantas Autóctonas, las cuales serían regadas por el humedal.

Con este proyecto obtienen el 2do Premio en el Premio Junior del Agua, de AIDIS.

Adsorción física de arsénico con cáscara de huevo


Ese mismo año que obtienen el 2do puesto, el 1er puesto se lo lleva un proyecto que consistía en la Eliminación de metales pesados con cáscara de huevo cruda. A partir de esto consideran la problemática no solo de Las Tosacas, sino de la zona y en Argentina del «Arsénico» que se acumula en el cuerpo y es tan perjudicial para la salud.

Luego de días y noches de investigación, llegaron a la conclusión de que calcinando la cáscara de huevo a latas temperaturas, se transformaba en HIDROXIAPATITA (se trata de un biomaterial cerámico) que tiene la capacidad de adsorber el arsénico.

PROCEDIMIENTO REALIZADO:

– Molienda de las cáscaras de huevos y colocarla en crisoles

– Llevar a una mufla a una temperatura de 400°C. Se deja reposar 1hora y media. Después se lleva a 900°C y se deja reposar el mismo tiempo.

Gracias a su trabajo “Adsorción física de arsénico con cáscara de huevo”, Nadia Molteni y Nazareno Rodríguez fueron premiados y participaron en el International Stockolm Junior Water Prize organizado por la Fundación Estocolmo del Agua y con el Real Patrocinio de la Princesa Victoria de Suecia.

En el Premio Junior del Agua, el grupo obtuvo la primera mención y, durante 2017, avanzaron con el trabajo en la problemática del arsénico como eje.

Los alumnos fueron recibidos en la residencia de la embajada de Suecia donde recibieron el premio. El trabajo de los estudiantes secundarios de Las Toscas se impuso entre más de 200 proyectos presentados por jóvenes de todo el país.

https://www.youtube.com/watch?v=uX-uJpHGNdc

Sabrina Pin
sabri