Energías renovables, cada vez más rentables
Energías renovables, cada vez más rentables. Según un informe de Irena la generación de energía de fuentes renovables como la eólica y la solar se han igualado o descendido respecto al costo de los combustibles fósiles, sostiene un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés).En conclusión las energías renovables cada vez más rentables
Los alentadores datos del informe aseguran que las renovables están bajando estrepitosamente en sus costos lo que asegura un futuro interesante, el informe de «Costos de Generación de Energía Renovable en 2014», indica que la energía solar, la energía eólica o la biotérmica se volvieron competitivas en términos de costos comparado con el petróleo y el gas aplicadas a «muchas tecnologías y muchas partes del mundo».
El informe fue presentado con motivo de la reunión anual de Irena en Abu Dhabi en su quinta edición.
El informe muestra que la biomasa, la hidroenergía, la energía geotérmica y la energía eólica son competitivas en costos o más baratas que las estaciones de energía manejadas con carbón, petróleo y gas, aún sin apoyo financiero y a pesar de la caída en los precios del petróleo.
El Dr. Adnan Z. Amin, director general de la Irena, con 139 Estados miembros, señaló que las nuevas cifras indican que hay un retador en la producción de energía a partir de fuentes renovables.
«El desplome de precios de fuentes renovables está creando una histórica oportunidad para construir un sistema de energía limpio y sostenible, y evitar el catastrófico cambio climático de una forma asequible», declaró Amin.
El informe indica que los proyectos individuales eólicos están generando consistentemente electricidad en 0,05 dólares USA por kilovatios por hora (kv/h) sin apoyo financiero, comparado con un rango de entre 0,045 dólares y 0,14 dólares por kv/h en plantas de energía de combustibles fósiles.
El informe también reveló que el costo promedio de la energía eólica va de 0,06 dólares por kv/h en China y Asia, a 0,09 por kv/h en Africa.
«Nunca ha sido tan barato evitar el peligroso cambio climático, crear empleos, reducir los presupuestos para la importación de combustibles y proteger nuestro sistema de energía con fuentes renovables», sostuvo en Dr. Amin.
Una buena noticia, no dejar de disfrutar de las ventajas que nos ofrece la tecnología y seguir apostando al futuro de un planeta sostenible.