Irizar, primer bus eléctrico en España

Irizar, primer bus eléctrico en España

08/13/2014 0

El Grupo Irizar presentó en San Sebastián un autobús 100% eléctrico. El primero que se presenta en España, y uno de los primeros fabricados en Europa.

Se trata de un proyecto que arrancó en 2011, y que tres años después se ha convertido en una realidad que pone a la empresa vasca en la primera línea de un pujante sector, el transporte público mediante vehículos eléctricos.

Para Irizar, es todo un desafío ser una de las primeras empresas en ofrecer de forma comercial autobuses eléctricos en Europa. Un primer golpe que les permitirá colocarse en la primera línea de salida.

El pack de baterías está formado por celdas de sodio-níquel. Una tecnología que según los responsables del proyecto, llevan más de 10 años en el mercado, más barata que la de ion-litio y reciclable en un 99 %. El autobús eléctrico de Irizar contará con una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros. Suficientes para una jornada de trabajo de entre 14 y 16 horas, a una velocidad media de 17 km/h. Para la recarga, necesita unas 5 horas.

El resultado es un autobús eficiente, capaz de reducir las emisiones contaminantes en 88 toneladas, y que evitará el gasto de 33.000 litros de diésel cada año. La vida útil de la batería se estima en torno a los 600.000 kilómetros, o 12 años de funcionamiento. Sin duda uno de los aspectos más importantes de un vehículo que contará con un precio más elevado que las versiones convencionales, pero que además de un importante ahorro en cada kilómetro recorrido, al finalizar la vida útil de la batería, podrá cambiarla y seguir circulando.

La primera unidad ha comenzado esta misma semana a circular por las calles de San Sebastián. Dos unidades más comenzará sus operaciones en la ciudad de Barcelona, una de las más comprometidas con la movilidad eléctrica. Estos empezarán sus recorridos a finales de este mismo mes de julio.

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra