Latinoamérica lanzan Iniciativa 20×20

Latinoamérica lanzan Iniciativa 20×20

01/28/2015 0

Latinoamérica lanzan Iniciativa 20×20. Latinoamérica, el Caribe y programas regionales, están trabajando en conjunto con organizaciones regionales e internacionales para llevar a cabo la Iniciativa 20×20 que reúne compromisos nacionales y regionales y US$365 millones en financiamiento privado para restaurar bosques y ecosistemas, mejorar la productividad agrícola y reducir la pobreza.

A través de la Iniciativa 20×20, los países y programas en la región trabajarán con centros de investigación líderes y el sector privado para restaurar las tierras degradadas, lo que resultará en la captura de carbono, reforestación, agricultura más productiva, deforestación evitada y mejora de las fuentes de sustento. Los 20 millones de hectáreas no estarán restauradas por completo en el 2020 ya que lleva muchos años para que los bosques y los ecosistemas se puedan recuperarse; sin embargo, el proceso de restauración habrá iniciado para el 2020.

Las ambiciones anunciadas en la Iniciativa 20×20 también contribuirán al Desafío de Bonn, la meta global que de llevar a 150 millones de hectáreas de tierra degradada a la restauración para el 2020.

La Iniciativa 20×20 anunció las siguientes ambiciones que suman poco más de 20 millones de hectáreas:

1. México: 8.5 millones de hectáreas

2. Perú: 3.2 millones de hectáreas

3. Guatemala: 1.2 millón de hectáreas

4. Colombia: 1 millón de hectáreas

5. El Salvador: 1 millón de hectáreas

6. Ecuador: 0.5 millón de hectáreas

7. Chile: 0.1 millón de hectáreas

8. Costa Rica: 50,000 hectáreas

9. Programa Regional “Conservación Patagónica”: 4.1 millones de hectáreas

10. Programa Regional “Bosques Modelo”: 1.6 millones de hectáreas.

Cerca de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Latinoamérica y el Caribe se generan por el uso de suelo, el cambio de uso de suelo y actividades forestales. De las 4.2 gigatoneladas de GEI emitidas por los países en Latinoamérica y el Caribe, 2.0 Gt provinieron del uso de suelo y pérdida de bosques. La reducción de emisiones provenientes del cambio de uso de suelo es clave para la consideración del desarrollo bajo en carbono.

“Conforme el mundo se prepara para lograr un acuerdo sólido en tema de cambio climático rumbo a Paris para el 2015, la restauración será absolutamente esencial para que los países alcancen a cumplir sus metas de emisiones, al tiempo que se materialicen grandes beneficios para el sector rurales. A través de su liderazgo, estos países llevarán la delantera,” dijo el Dr. Andrew Steer, Presidente y CEO, WRI.

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra