Agua en polvo, una alternativa contra las sequías
Uno de los primeros conceptos que nos enseñan en la escuela primaria es el famoso “ciclo del agua” donde ésta se encuentra en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Pero en la actualidad existe una nueva variante que se suma a las mencionadas: el «agua en polvo».
Esta alternativa, también conocida como “lluvia sólida” o “agua seca”, consiste en un compuesto que tiene la capacidad de almacenar líquido formando esferas de gel, que al ser mezcladas con tierra de cultivo, permite conservar agua y drenarla paulatinamente.
El compuesto es elaborado con granos de un polímero que contiene un tipo de almidón absorbente, y cuenta con una durabilidad de hasta 10 años de manera sustentable, ya que sus ingredientes se degradan sin afectar al medio ambiente (también posee partículas de agua recubiertas con una capa de sílice, componente que mantiene al agua en polvo).

El producto tiene un alto rendimiento ya que con sólo un kilo de esta fórmula se puede recolectar hasta 500 litros de agua, lo cual brinda gran utilidad para zonas agrícolas: estudios realizados en diversas parcelas en Jalisco, México arrojaron un incremento en la producción de hasta un 300 % contra riego tradicional.
Estos porcentajes son más que alentadores, y constituyen una herramienta sustentable vital para muchas zonas de nuestro planeta se encuentran afectadas por la falta de lluvias.