Maquinaria para la planta de tratamiento de RSU, en Roque Perez
El Intendente Municipal Juan Carlos Gasparini, visitó en el día de hoy, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU), para observar la llegada de las maquinarias para remodelación y ampliación de dicha planta. El jefe comunal se mostró muy gratificado por el arribo de estos elementos y junto con el Inspector General Dagoberto Luque, la encargada de la planta María Ester Reina y un representante de la empresa fabricante de las maquinarias, dialogaron acerca del funcionamiento de los diferentes elementos.
Gasparini, señaló que además de las mejoras en los servicios de recolección de residuos y el mejor funcionamiento de la planta, estas maquinarias serán las que le otorguen a los operarios mejores condiciones de trabajo. También manifestó la idea de que el predio sea asfaltado para que la gente no esté adentro del barro, con un galpón limpio, prolijo, donde trabajen con más tranquilidad. “La gente debe acompañar estas obras separando los residuos en origen”, dijo el Intendente.
Cabe destacar que las maquinarias consisten en una gran cinta transportadora que se acoplará a la ya existente; una máquina desgarradora de bolsas totalmente automatizada y además soportes y barandas de contención y diversos receptáculos para seleccionar los residuos reciclables, reusables o recuperables.
Estos elementos, junto con la ampliación, mejoras y reformas en el galpón, insumen una inversión de 3 millones de pesos, parte de los cuales han sido aportados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a cargo del doctor Juan José Mussi y por recursos de la Municipalidad de Roque Pérez; a lo que se suman también los dos modernos camiones recolectores de residuos, llegados a esta ciudad hace poco tiempo. El objeto de todo el plan es brindar asistencia a municipios de todo el país para lograr una gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos.
Por otra parte, en Roque Pérez, se están haciendo las estructuras para la construcción de un nuevo galpón para acopio, obra importante para depositar los materiales reciclables que luego son vendidos. Gasparini dijo: “si un cartón vale mojado por ejemplo 40 centavos, seco vale 80 centavos y el 80% de lo que se recauda con las ventas, se lo llevan los empleados”.
Obras sin dudas, más que importantes que redundarán en una mejor calidad de vida para todos los vecinos de Roque Pérez, ya que un correcto tratamiento de los residuos, es un beneficio para la salud de todos y para el futuro de Roque Pérez.