Nueces y maníes para vivir más

Nueces y maníes para vivir más

06/15/2015 0

Beneficios de las nueces  y los manies

 Comer unas cuantas nueces o maníes (también llamados cacahuetes) al día puede reducir el riesgo de morir a causa de una serie de enfermedades graves, según un estudio de la Universidad de Maastricht (Países Bajos, Holanda).

Los investigadores han encontrado que el consumo de 15 gramos de nueces o maníes al día lleva a un menor riesgo de morir por enfermedades respiratorias, enfermedades neurodegenerativas y diabetes, así como de cáncer y por enfermedades cardiovasculares.

El riesgo de mortalidad descendió en el 23% en todas estas enfermedades, con una disminución de:

– 45% para enfermedades neurodegenerativas

– 39% para enfermedades respiratorias

– 30% para la diabetes

Pruebas y Resultados que afirman los beneficios de los frutos secos 

El equipo de la Universidad de Maastricht ha analizado datos de más de 120.000 personas mayores. Para ello, se contactó en 1986 con 120.000 holandeses, llegando a la conclusión de que el consumo diario de nueces y maníes alarga la vida. Una persona solamente necesita consumir unos diez gramos de estos alimentos al día. Cabe destacar que el trabajo científico se prolongó durante más de 20 años, con personas de entre 55 y 69 años.

Han hallado que las tasas de mortalidad eran «sustancialmente menor» entre las personas que comían un promedio de medio puñado de nueces al día. Investigaciones en Asia y Estados Unidos ya habían destacado los beneficios de los frutos secos, pero sobre todo para las enfermedades del corazón. Sin embargo el estudio holandés concluye que nueces y maníes ayudan a prevenir la diabetes, enfermedades respiratorias e incluso el cáncer.

El profesor Piet Van den Brandt, director del trabajo, explica que: “Basta con tomar esos diez gramos. Aunque las informaciones sobre las bondades de un determinado alimento son recurrentes (unas veces son las uvas, otras el café, el vino tinto o hasta el chocolate)”, esta vez el estudio, publicado en el International Journal of Epidemiology, ha llamado la atención de la prensa.

Por otro lado, han visto que comer más nueces de esa cantidad no conducía a una mayor reducción en el riesgo de mortalidad según el estudio. Y la mantequilla de cacahuete, tan habitual en algunos países, no tenía efecto protector en absoluto.

Piet van den Brandt, además explicó que los maníes y las nueces incluyen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, varias vitaminas, fibra, antioxidantes y otros compuestos bioactivos que posiblemente contribuyen a las tasas de mortalidad más bajas.

Sabrina Pin
sabri