Peligrosa aglomeración, vuelve vulnerable a las ciudades.
Es un hecho preocupante que más personas se están trasladando a las ciudades así como las ciudades se enfrentan a grandes peligros ambientales. La mitad del mundo ya vive en una ciudad, y en el 2050 será el 75% de nosotros. En muchos casos, ese crecimiento está exacerbando los riesgos: por ejemplo, el aumento de las emisiones de carbono, dejando infraestructura menos capaces de hacer frente a las crisis, como las inundaciones. Las ciudades ya utilizan hasta un 80% de toda la energía en el planeta y producen el 75% de las emisiones, y esos porcentajes se prevé que crezca ya que la expansión continúa.
Un nuevo informe analiza algunos de los de mayor crecimiento en el mundo, pero ambientalmente vulnerables, las ciudades, clasificándolos de acuerdo a los peligros a los que se enfrentan, y trazar formas en que mejor puede hacer frente. Elaborado por el Departamento británico de Desarrollo Internacional, Atkins (una consultora de ingeniería), y la Universidad de Londres, cubre 129 ciudades en 20 países de Asia y África.
Las categorías incluyen «grandes consumidoras de energía, tendido ciudades con importantes huellas de carbono» (por ejemplo Bangalore y Ciudad del Cabo), «ciudades con los riesgos climáticos importantes» (por ejemplo, Kampala, en Uganda), ciudades con severa de agua y los sistemas alimentarios riesgos (por ejemplo, Karachi), y ciudades con «riesgos múltiples» (Yakarta) y los riesgos relativamente bajos (Lilongwe, Malawi – mudarse allí). Usted puede ver las ciudades 129 trazados en el mapa de arriba, de acuerdo con sus códigos de color.
El informe muestra cómo los peligros que es probable que se multiplica por la pobreza y el fortalecimiento de los pobres y de infraestructura. Las ciudades de la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán y Malawi, por ejemplo, tienen «una alta proporción de personas que viven en pobreza multidimensional y los asentamientos informales, con escaso acceso a la energía, el agua y el saneamiento, y es probable que sean más afectados por riesgos medioambientales tales como inundaciones, ciclones o aumentos en los precios de la energía «.
Mientras tanto, casi la mitad de las 59 ciudades de la India evaluados en el informe tienen «pobreza multidimensional», y muchos de los que es probable que veamos un gran aumento de la población debido a los cambios demográficos. Cuatro ciudades del sur de Asia por sí solos – Kolkata, Mumbai, Karachi, y Dhaka – contener 32 millones de personas en más de la categoría de alto riesgo.
El informe, titulado Future Cities , recomienda a las ciudades, mejorar su capacidad de planificación para limitar el desarrollo incontrolado, se acumulan datos y pruebas para mejorar la toma de decisiones, y actuar de acuerdo con sus perfiles de riesgo, para maximizar los beneficios de los recursos limitados, entre otras estrategias. Por encima de todo, advierte una contra «crecer primero, hacer frente a los riesgos ambientales más adelante» enfoque, ya que es probable que almacenar cada vez más, provoca problemas para el futuro.
Es importante actuar ahora, seguramente es más fácil y barato, las consecuencias ambientales hoy se remedian, mañana…
Fuente: www.scientificamerican.com/