Phoneblocks, el smarthphone para armar
Las computadoras desde hace años juegan la veloz carrera de la actualización y terminan siendo basura en poco tiempo, ya que las tecnologías cambian tan rápido y la calidad de los componentes también dejan mucho que desear, y nos hacen sufrir la obsolescencia programada, y no solo con la computadoras pasa este fenómeno, los smarthphone no están al margen de esto.
Hace un tiempo presentábamos el Fairphone, ahora llega el Phoneblocks, un Smartphone modular en donde el dispositivo está construido por módulos que se pueden cambiar de acuerdo a las necesidades del usuario. Te gusta sacar fotos, una cámara de más megapíxeles, más memoria o cualquier función específica en donde el teléfono deba desarrollar mejor performance.
La idea es simple: crear un teléfono con bloques que se puedan actualizar independientemente de los otros, lo único que me hace ruido es que no suceda como con las pc que al final hay que cambiar todo porque la menoria sin el micro y la mother también, etc, etc.
El promedio de vida útil de un smarthphone según los expertos es de un año, la obsolescencia programada es un gran generador de chatarra electrónica, si logramos encontrar una forma de que no todo el dispositivo deba reemplazarse, es una buena idea entonces.
Su creador, Dave Hakkens plantea la creación de un dispositivo que permita cambiar fácilmente ciertas partes del mismo. Es como un teléfono lego, vamos reemplazando lo que necesitamos.
Hakkens publicó su proyecto en Thunderclap a modo de encuesta global para saber si la gente tiene ganas de sumarse a esta experiencia y ver si era viable el producto.
Una nueva modalidad de apoyo, es através de las web, él buscaba el apoyo de 10.000 personas para empezar a planteárselo y en un día conseguió doblar esa cifra. Por ahora solo hay ,muchas posibilidades de que se convierta en realidad esta idea sustentable de Dave Hakkens.
Redacción Alejandra Gonçalves Mendes