Plantar, voluntariado ambiental
Es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Busca “ganar la batalla cultural en materia ambiental”, señaló el secretario de esa cartera, Juan José Mussi.
Se presentó la semana pasada, PLANTAR, una red nacional para promover el voluntariado ambiental.
De acuerdo a sus palabras, la creación de este programa es clave ya que “es tiempo de militar el ambiente, de asumir el desafío y ganar la batalla cultural también en materia ambiental. Plantar es una oportunidad para reconocer y poner en valor aquello de voluntarios que hay en cada uno de los argentinos, para organizar la participación ciudadana y construir políticas públicas ambientales sustentables”, acentuó.
El Programa Plantar se basa en el convencimiento de que los cambios ambientales implican cambios culturales que sólo se pueden lograr trabajando colectivamente. En este sentido, constituye una apuesta a la formación de voluntarios y al desarrollo de proyectos ambientales.

En la ciudad de Bahía Blanca se va a implementar a través de la búsqueda de la erradicación de los basurales y la conciencia de los habitantes de nuestra ciudad de cuidar nuestros espacios y mantenerlos limpios.
Entre los objetivos generales se busca promover acciones integrales de intervención territorial para la preservación y cuidado del ambiente, complementar el impacto de las políticas ambientales de la Nación desde una perspectiva transversal y federal, promover de empoderamiento de voluntarios y voluntarias en todo el país, fortalecer y articular acciones integrales de intervención y educación ambiental, potenciar voluntariado y la acción ciudadana comprometida.
Plantar, tendrá como pilares no sólo la conformación de red nacional de voluntarios y voluntarias ambientales, a quienes se capacitará sino que también se promoverá la generación de proyectos ambientales trabajando en un mapa articulado con otros actores claves.
En cuanto a la promoción de proyectos ambientales, se tendrán en cuenta una serie de pasos:
• Convocatoria anual abierta, pública y federal a presentación de proyectos ambientales
• Comisión Evaluadora Nacional (CEN) conformada en alianza con al menos dos universidades nacionales.
• Los proyectos podrán ser aprobados con o sin aportes no reembolsables (ANRs)
Tipos de proyectos:
• Educativos.
• RSE – Pymes nacionales y emprendedores.
• De desarrollo productivo sustentable.
• Artísticas culturales.
• Deportivas y recreativas.
• Campañas de concientización.
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación