¿Qué está pasando en nuestro mar?
En nuestros mares algo está pasando y ¿cuál es el problema?
Para saber qué podemos hacer para mejorar la situación, debemos conocer sobre el problema.
En la Argentina no existen suficientes áreas naturales protegidas. Menos del 10% de la superficie continental se encuentra protegida, mientras que solo el 1% de la superficie del Mar Argentino está incluido en unidades de conservación. El compromiso internacional adoptado por el país, en su papel como signatario del Convenio sobre la Diversidad Biológica, indica que para el año 2020 se deberá proteger al menos un 17% de cada región natural terrestre y un 10% de las marinas.
La meta de un 10% protección marina vencía en 2012, pero la mayor parte de los países no pudo cumplirla y por ese motivo hubo una extensión del plazo hasta el 2020. Por eso, no hay tiempo que perder. En nuestro país existen 48 áreas protegidas costero-marinas, que ocupan una superficie aproximada de más de 1 millón de hectáreas. Sin embargo, menos del 15% de esas unidades cuenta con planes de manejo vigentes, y más del 80% no tiene los recursos suficientes para cumplir con sus objetivos básicos de conservación.
¿Qué es un Área Marina Protegida?
Las Áreas Marinas y Costeras Protegidas son aquellos sectores costeros y/o marinos en los cuales sus aguas, vegetales, animales, historia y cultura asociados se encuentran resguardadas por ley. Son herramientas de conservación y manejo de ecosistemas.
Lejos de prohibir toda actividad, deben ser zonificadas para favorecer la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural marino, proteger especies y ambientes amenazados, recuperar áreas degradadas y stocks pesqueros sobreexplotados, asegurar zonas de regeneración permanente de stocks de interés comercial, desarrollar marcas de turismo y de pesca responsable y estimular el conocimiento científico.
Fuente: Fundación vida silvestre