Remediación ambiental con bacterias para Río Hondo
Remediación ambiental con bacterias para Río Hondo. En Santiago del Estero, Díaz Achával sostuvo que usar bacterias en el lago encierra riesgos.
El defensor del Pueblo indicó que se inició un expediente y mencionó que los ecologistas son reacios a este tipo de soluciones.
Publicado el 21/09/2012 – El defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával informó que inició un expediente luego de que el Comité de Cuenca Salí-Dulce diera a conocer que se descargarían bacterias en el lago Río Hondo para combatir las algas o cianobacterias, como método para revertir la contaminación.
El ombusdman anticipó que el martes ingresará ante el ente interjurisdiccional, un pedido de informes, “teniendo en cuenta el peligro implícito que significa la biorremediación y las consecuencias que pudiera acarrear, máxime que las distintas organizaciones que son las que trabajan con la Defensoría del Pueblo de la Nación, siempre se han manifestado en contra”, consignó.
Recordó que hubo oposición cuando se quiso aplicar una medida similar en el Riachuelo. “Seguramente podemos tener algún tipo de pronunciamiento en su momento, veremos cómo se van desarrollando los eventos. Por lo pronto -indicó- la Defensoría pedirá al Comité de Cuenca que informe en qué consiste este proyecto”.
Cambio
Dijo que creía que el uso “iba a ser limitado a piletas en situación similar al de un laboratorio”, se enteró que estarían por vertirse las bacterias en el lago.
“Queremos saber qué medidas de seguridad se van a adoptar respecto de las situaciones que puedan llegar a darse con el uso de las bacterias”, sostuvo.
Y argumentó: “Puede haber un tipo de riesgo; y ante ese riesgo queremos saber las medidas de contención si es que se va a trabajar en el lago directamente”.
Fuente:http://www.elliberal.com.ar