Smog en India dañó cultivos que pudieron alimentar a 94 millones de personas
Delhi, una ciudad en pleno crecimiento con alrededor de 20 millones de habitantes, ha luchado para armonizar su crecimiento económico con la conservación ambiental. Hace más de una década, la ciudad introdujo políticas que elevaron los estándares de emisiones, cerraron las industrias contaminantes e incrementaron los espacios verdes. Además, se han invertido cuantiosos recursos para convertir el sistema de autobuses urbanos y calesas motorizadas para que funcionen con gas natural comprimido. Por un tiempo, estas medidas lograron mejorar la calidad del aire.
Actualmente, casi mil 400 nuevos vehículos entran en circulación diariamente; la ciudad cuenta ya con más de siete millones de vehículos registrados, lo que significa un salto del 65% con respecto al año 2003. El resultado es que las partículas suspendidas ligeras se han incrementado en un 47 % , mientras que el dióxido de nitrógeno lo ha hecho en un 57 %.
Se estima que el smog ha dañado cerca de 6,7 millones de toneladas de cultivos básicos como el trigo y el arroz en sólo un año. El valor aproximado del daño asciende a $1.3 mil millones, con esa cantidad se podría alimentar a un tercio de la población en pobreza extrema.
Cerca de 3,8 millones de toneladas de trigo se perdieron en el mismo año en que se echaron a perder otros 2,3 millones de toneladas de arroz. Esto ha sorprendido a Veeranhadran Ramanathan, coautor del estudio y a sus colegas. Nueva Dheli fue nombrada la ciudad más contaminada del mundo al grado de considerar su aire un peligro mortal.