Tucumán arroja líquidos cloacales en la cuenca Salí-Dulce

Tucumán arroja líquidos cloacales en la cuenca Salí-Dulce

09/13/2012 0

Lo confirmó  el diputado de esa provincia Ariel García quien que el sistema de desechos sólidos tucumano está colapsado y afirmó que en departamentos como Alberdi y Aguilares ya existen vuelcos que van a parar a territorio de Santiago del Estero.

A raíz de la vinaza colmatada en piletones, los pobladores del interior tucumano se ven obligados a buscar agua de otros lugares. García alertó que la situación que atraviesa la red cloacal es “dramática, sobre todo en el interior, al sur de la provincia”.

En ese sentido, señaló que “si hablamos de Aguilares o Alberdi, son localidades adonde está totalmente colapsado el sistema cloacal, entonces todos los líquidos cloacales están mandándolos a los arroyos que son afluentes que terminan desembocando en la cuenca del Salí Dulce”.

El legislador reclamó “han convertido la cuenca Salí Dulce en una gigante cloaca a cielo abierto; lo que pasa es que las autoridades se ven obligadas a que los líquidos cloacales vayan por los arroyos porque sino les explota en plena ciudad”.

García detalló que “la gente ya está acostumbrada a sentir los malos olores, pero el problema es que lo tienen que largar por algún lago porque de lo contrario van a tener todos esos residuos por la vereda de los principales centros urbanísticos de las distintas localidades”.

Por otra parte, García sostuvo que “nosotros advertimos que lo mismo puede suceder con la vinaza, es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar, todos estos piletones están colmatados”.

Al criticar la falta de prevención por parte del estado provincial de Tucumán, García expresó que “es necesario que el Plan Vinaza Cero sea aplicado para que beneficie no solamente a Santiago del Estero, sino también a nuestra provincia”.

Consultado acerca de los ingenios que fueron multados, el legislador señaló que “muchas veces pensamos que son sospechosas esas sanciones, porque son del mismo monto, de 200 mil pesos, pero que no sirven de nada porque el daño ya está hecho”.

Asimismo destacó que “lo que necesitamos no es que los multen, sino que se prevengan todo este tipo de delitos ambientales”. Además el legislador consideró que “nunca se sabe si esas multas son efectivas y si contribuyen a que mejoren la recaudación del Estado, pero creemos que ni para eso sirve”.

Finalmente, puso de relieve el trabajo de Santiago. “Si no fuera por sus funcionarios, creemos que el problema sería mucho mayor porque no se haría nada”.

Fuente:http://www.elliberal.com.ar

Aguilares

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra