Vinagre de Manzana, en casa
Sabina, de Acción Semilla, nos deja la receta de «vinagre de manzana» para hacer en casa. Es muy fácil, solo requiere un ratito de tiempo para realizarlo y 30 días para tomarlo; paciencia!
Realizalo cada mes y tenelo siempre a mano, con esto estaremos reduciendo nuestros desechos y sobre todo estamos sumando un aliado para nuestra salud.
Beneficios de sumarlo a nuestros hábitos
¿Cuáles son los beneficios del Vinagre de Manzana?
- El vinagre de manzana ayuda al cuerpo a mantener un nivel de pH alcalino saludable, ya que a pesar de su acidez promueve la alcalinidad.
- Alivia los gases, la hinchazón y también reduce la acidez estomacal.
- Es rico en ácido málico, que da propiedades anti-virales, anti-bacterianas y fungicidas. Las enzimas del vinagre promueven el crecimiento de bacterias saludables en el intestino.
- Ayuda en la desintoxicación del colon y los intestinos, de modo que la digestión se realizará mucho mejor.
- Es un tónico natural que te ayudará a absorber adecuadamente los nutrientes de los alimentos.
- Mejora el funcionamiento del sistema linfático, la sangre fluye adecuadamente y elimina todo aquello que no necesitamos.
- El vinagre de manzana es estupendo para reducir la hipertensión y bajar el nivel de triglicéridos.
- Es eficaz para uso cosmético; regula el pH de la piel, y puede ser utilizado para el cabello dándole mayor cuerpo y brillo.
- Para usos en el hogar, el vinagre es bastante eficaz y una alternativa barata que absorbe y neutraliza los malos olores.
- Es una gran fuente de vitaminas A y B; es rico en minerales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, azufre, sodio, cinc, hierro, flúor, silicio, entre otros.

Ahora si, vamos a la Receta
Ingredientes:
- 1 litro de agua mineral.
- 1 manzana bien madura o cascaras de varias manzanas.
- 2 cucharadas de azúcar mascabo / o el azúcar que uses comúnmente.
Preparación:
- Lavar y desinfectar bien las manzanas con un poco de bicarbonato de sodio diluido en agua. Una vez limpias, cortalas en trozos y mezclalas con el azúcar. Podes usar solo las cáscaras o toda la manzana.
- En un recipiente de vidrio, ponemos el agua y agregamos lo demás. Tapamos el recipiente, de tal modo que le quede un espacio de aire pero que no puedan entrarle moscas y otros bichos. Podemos utilizar cierre hermético o no. Sale igual.
- Los primeros 10 diez días podes mover un poco el frasco, pero no es necesario.
- En los próximos lo dejarás que quede reposando, hasta 30 días.
- Luego de esto, separas el Vinagre de manzana de el resto de las cascaras. Tendrás como resultado un delicioso vinagre!! ¿Cómo te das cuenta cuando está listo? Su aroma y sabor te lo van a decir.
- Evita conservarlo en un frasco o botella lleno hasta arriba, ya que puede seguir fermentando y generar una salida abrupta de la tapa si esta es hermética.
- Si las temperaturas son elevadas (más de 26°) tenes que estar atento ya que la fermentación se acelera y puede acelerar el proceso del vinagre, terminando su proceso antes de los 30 días.
- Podes agregar una madre de vinagre, si tenes una, y sino, no te preocupes a la larga sale igual. Si se genera una madre de vinagre en la superficie del liquido, es normal y es parte del proceso de fermentación.
Esta técnica es muy segura, y se ha usado por años, igualmente si tenes dudas o querés profundizar en estos temas podes contactarte con nosotros: ACCIÓN SEMILLA, Promotores de Alimentación Consciente, fermentos y hábitos de vida sustentables.