Activistas ambientalistas de Honduras en peligro

Activistas ambientalistas de Honduras en peligro

03/29/2016 0

Activistas ambientales en Honduras siguen siendo amenazados y asesinados tras el asesinato de la activista ambiental Berta Cáceres a principios de este mes. Gustavo Castro, activista estancia en Cáceres casa, fue testigo de su asesinato y recibió dos disparos durante el ataque. Ahora, se encuentra detenido por las autoridades hondureñas. Nelson García, un compañero miembro de la organización COPINH , murió 13 días después de la muerte de Cáceres.

García había pasado una mañana con las familias que fueron desalojadas de sus hogares por las autoridades hondureñas. Las familias habían vivido en la tierra durante dos años, sin embargo, vieron como sus casas y jardines fueron demolidas por tractores y » maquinaria pesada .» Posteriormente, García se dirigía a casa de su madre para el almuerzo cuando fue disparado por hombres armados.

COPINH dice que el ataque se basa en la intimidación y amenazas de muerte que han ya han recibido . Ocho de los nueve coordinadores de la organización han sido interrogados sin una razón por hasta 12 horas. Uno de sus estaciones de radio de la comunidad, un refugio para mujeres, y algunos de sus oficinas fueron controlados .

Unas pocas horas después de la muerte de García, líder del COPINH Aureliano Molina se llevó a cabo durante 48 horas . Hombres desconocidos intentaron entonces buscar ilegalmente su casa y lo rodearon en los coches que llevan sin placas.

La segunda muerte llama la atención sobre la peligrosa situación de los activistas en Honduras. Hija Cáceres ‘Bertha, que está llevando a cabo un grado de maestría en México, se encuentra actualmente en los Estados Unidos se prepara para hablar acerca de la muerte de su madre a la ONU. Criticó al gobierno de Honduras por su respuesta a la indignación.

«Este no es el primer asesinato, pero uno de una serie de asesinatos de derechos humanos defensores … Yo no quiero otro defensor de los derechos humanos a ser asesinado,» dijo ella . «Nunca imaginé que alguien con reconocimiento nacional e internacional, y que había ganado el premio, que esto iba a pasar.»

Otra de las hijas de Cáceres dijo que había sido seguido con recelo por los hombres armados. La familia dijo que sostienen el gobierno y las empresas asociadas a la construcción de la presa de Agua Zarca responsable de la muerte de Cáceres, y pidieron una investigación independiente no asociado con el gobierno.

«No sólo mataron a nuestra madre, pero la madre de todo un pueblo», dijeron en la conferencia de prensa .

Las organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó medidas de seguridad para ser puesto en su lugar por otros activistas, sin embargo, el gobierno de Honduras hasta el momento no ha escuchado a su petición.

COPINH dijo , «Exigimos el fin de la persecución, el acoso y la guerra contra los miembros del COPINH. Exigimos justicia para nuestros colegas muertos desde el gobierno de Honduras y el fin de la impunidad «.

Sabrina Pin
sabri