Ahora es más económica y menos contaminante: nueva célula Graetzel
Nuevo diseño sustentable, para energía solar
Ahora es más económica y menos contaminante: nueva célula Graetzel . Investigadores de la Universidad Northwestern han desarrollado esta tecnología para que, a diferencia de su predecesora, en la que se utilizaban materiales en estado líquido, (generalmente altamente contaminantes), ahora cuanta con un sistema solidificante, por esto se descubrió que con esta nueva célula Graetzel podría reducirse al mínimo esas desventajas que tienen los paneles actuales, con respecto a la contaminación una vez que su vida útil termina.
Esta célula, es una variante de la célula solar sensibilizada por colorante, no tiene filtraciones ya que emplea un material que solidifica, consiguiendo una célula en estado sólido más estable.
Este material es un compuesto llamado CsSnI3: una combinación de celsio, estaño y yodo. Se añade en estado líquido a las nanopartículas con colorante, y luego, cuando la luz pasa, se convierte en una masa sólida. Hay que señalar que la eficacia (10.2%) de esta nueva célula solar está muy cerca de la original de Graetzel (11-12%), aunque lejos de las de silicio (20%), pero tiene la ventaja de que su (mucho más barata) puede compensar esa carencia.
Por supuesto que siguen buscando la manera de incrementar su eficiencia, para que sea más económico y menos contaminante.
Robert Chang Professor of Materials Science and Engineering; Director, Materials Research Institute Northwesternhan
http://www.northwestern.edu/newscenter/stories/2012/05/solid-state-solar-cell.html