Nuevas áreas de conservación Marítima
Las nuevas áreas de conservación Marítima es un plan que quiere llevar a cabo el Gobierno. El plan consiste en una red de zonas protegidas que ocupen el 10% de la superficie del Mar Argentino; a través de la creación de parques nacionales marinos antes del año 2020. Aunque por el momento solo se ubican potenciales nuevas zonas de conservación marítima; aun queda un largo camino, debate y como se llevara a cabo el plan.
El Mar Argentino es un área adyacente al Océano Austral, y juntos conforman un gran sistema marino relativamente bien conservado de nuestro planeta. Sostiene importantes zonas pesqueras; como la del calamar y la merluza. Como también contienen importantes rutas migratorias para la fauna marina, incluyendo las de la ballena franca austral, albatros, pingüinos.
¿Qué es un Área Marítima Protegida?
Áreas Marítima y Costeras Protegidas son sectores costeros y/o marinos que tienen un gran valor natural y cultural significativo; y se encuentran resguardadas por ley. Son herramientas de conservación y de la biodiversidad marina a largo plazo reduciendo el máximo impacto que podría ocasionar las actividades del hombre. Además se busca la protección de especies amenazadas, recuperar áreas degradadas y la realización de la actividad turística sustentable.
Son consideradas zonas de referencia indispensables para la investigación científica y el monitoreo, así como para las actividades de control y vigilancia.
Las Áreas marinas protegidas en la actualidad
En nuestro país las áreas marinas protegidas conservan muestra de la ecorregión Mar Argentino. Su gran biodiversidad permite el desarrollo de fitoplancton y algas en la región superficial del mar; esto atrae organismos planctónicos que a su vez; animales de mayor tamaño que integran las redes alimentarias. Dentro de estas áreas muchas especies de aves se hacen presentes, gracias a la cantidad de alimentos que pueden obtener de estas aguas.
Parque Costero Marino Patagonia Austral: Ubicado en la provincial de Chubut en el norte del Golfo San Jorge. Cubre un área de 132.124 ha.
Isla Pingüino: En la provincia de Santa Cruz, una ley provincial de agosto de 2010, inició el proceso de creación de esta nueva AMP, con un área de 170.000 ha de mar y numerosas islas, que se extienden desde la costa oeste de la Isla Chaffer (localidad de Puerto Deseado) a Bahía Laura.
Parque Marino Makenke: Se ubica en el sur de Puerto San Julián, Santa Cruz, con un área de 90.000 ha.
Área Marina Protegida Banco Namuncurá: Es una meseta sumergida ubicada a unos 150 km al este de la Isla de los Estados y a 200 km al sur de las Islas Malvinas. El lecho marino está constituido por acumulaciones de arenas, gravas y conchillas; y se sitúa a una profundidad de entre 50-200 metros. El área es sitio de reproducción de especies de gran interés comercial, como la polaca y la merluza negra, y lugar de desove de la sardina fueguina.
