Primeras etapas en la implementación de Centro Ambiental
La obra del Centro Ambiental en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe; cuenta con una inversión de 160 millones de pesos se construirá en una serie de etapas con el principal objetivo de la gestión de los residuos mediante su clasificación, separación y disposición final. Además de una planta de tratamiento de residuos Sólidos Urbanos.
La puesta en marchar de este centro beneficiarán a Rosario, Villa Gobernador Gálvez; y al resto de de las localidades que forman parte del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom).
De esta manera se avanza en dar cumplimiento a lo establecido en la ley Provincial de Santa Fe Nº 13.055 del año 2009; conocida como ley de Basura Cero para la gestión de los residuos sólidos urbanos. Con el objetivo de la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto. Adoptando medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, separación selectiva, recuperación de materiales y reciclado.
Las etapas de la construcción del Centro Ambiental
- La primera etapa consistió en la eliminación completa de los dos basurales a cielo abierto instalados en los terrenos situados a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires. Posteriormente se construyó en el mismo lugar; un complejo para el tratamiento y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Durante las tareas de limpieza y recuperación del sector, se preservaron todas las especies arbóreas. Además se colocarán reflectores de manera de mejorar la seguridad de la zona mediante iluminación.
Además se está montando el playón deportivo y juegos infantiles dentro de la reserva natural creada; con el fin de preservar los bordes del arroyo Saladillo.
- La segunda estapa, se esta llevando a cabo en este momento. Será para la construcción de una planta de lixiviados, infraestructura vial, alumbrado público, infraestructura eléctrica e iluminación del centro, paisajismo y forestación.
- Para la tercera etapa se prevé la construcción del edificio de administración y servicios, los galpones de clasificación, compostaje, y tratamiento de áridos y la instalación eléctrica.
La planta de clasificación y compostaje, con capacidad de procesamiento de 150 toneladas por día de residuos domiciliarios. Una planta de tratamiento de materiales áridos de construcción, con capacidad de procesamiento de 100 toneladas por día.
El relleno sanitario con capacidad de recepción de 300 toneladas diarias, y la planta de tratamiento de líquidos lixiviados.
- Finalmente, la cuarta etapa se realizará movimiento de suelos, la impermeabilización de celdas, obras hidráulicas, provisión de energía eléctrica, oficina de control y pesaje, cercos.
