Un edificio peludo

Un edificio peludo

05/23/2013 0

Un edificio peludo, suena distinto y atractivo por sí sólo, pero si además le adjuntamos la capacidad de generar energía eléctrica, le estamos dando otro matiz de interés y hablamos de Strawscraper.

Belatchew Arkitekter presenta Strawscraper, el primer proyecto de salir de los laboratorios Belatchew de reciente creación. Strawscraper es una extensión de Söder Torn en Södermalm en Estocolmo con un nuevo sistema de  producción de energía cubierto de pelos  que pueden recuperar la energía eólica.

El  diseño de este peculiar sistema para adaptar al edificación horizontal, el pelaje  que se menean al son del viento, un sistema de captación de energía eólica que cuenta con varias ventajas una:  es que no afecta ambientalmente a la vida silvestre, no genera ruido y la otra es que no necesita de mucha viento para generar energía, con una suave brisa está en marcha. Una granja eólica que se puede emplazar en cualquier ciudad de rascacielos.

Los ¨pelos pizoeléctricos¨ se mecen en el viento da al edificio una fachada que cambia constantemente reforzado por la noche con la iluminación en el cambio de colores.

Estos  se componen de un material  con propiedades piezoeléctricas que pueden convertir el movimiento en energía eléctrica. La piezoelectricidad se crea cuando la deformación ciertos cristales ‘se transforma en electricidad.

La Torre designada para cumplir este cometido fue terminada en 1997, el 86 metros de altura Söder Torn es una de las torres residenciales más altas en Estocolmo. Fue diseñado por el arquitecto danés Henning Larsen, famoso porque se alejó del proyecto después de compromisos de planificación causaron que el edificio perdiera  16 de sus 40 plantas previstas.

Lo único que me queda como interrogante es que estamos frente a un gran generador de estática, y si vivimos en medio de ella eso como nos afecta?, los aparatos eléctricos no se verían afectados, o tendríamos que improvisar una colita rutera para descargar? interrogantes…

Redacción Alejandra Gonçalves Mendes

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra