Japón y su modelo de ciudades inteligentes

Japón y su modelo de ciudades inteligentes

12/29/2014 0

Japón y su modelo de ciudades inteligentes. Después de la devastación del terremoto y el tsunami de 2011, Japón ha incrementado sus esfuerzos en la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles. Estas ciudades marcan un nuevo estilo que propicia un crecimiento sustentable y perfilan a Japón en el camino de fomentar las actividades económicas saludables, que reduzcan la carga sobre el medio ambiente, al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

Liderada por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, esta iniciativa abarca temas que van desde las leyes de oferta y demanda de vehículos eléctricos, hasta establecer redes inteligentes, formadas por ciudades sostenibles y comunidades sanas; es por ello que trata de apoyar el desarrollo sostenible y promover un estilo de vida sano y económico, a través de infraestructura y nuevas tecnologías.

Un largo número de proyectos experimentales están siendo llevados al rededor del mundo para descubrir un modelo central de ciudades inteligentes, cada uno de estos proyectos es variado y diverso, algunos consideran la creación de energía, pero lo principal en todos ellos es considerar el estilo de vida sano entre sus habitantes, pues esto determina en gran medida la forma que tomarán sus ciudades.

La búsqueda en los centros de demanda en Yokohama responde a seis edificios comerciales; las ciudades de Toyota y Keihanna están estudiando la mejor forma de integrar los cargadores de vehículos eléctricos y baterías con mayor poder; y Kitakyushu, prueba flexibilizar los precios en la electricidad doméstica. Estos experimentos están programados para el 2014.

Otro ejemplo es Fujisawa, una ciudad inteligente y sustentable que produce las tecnologías de Panasonic, y puede proveer soluciones para el desarrollo urbano inteligente, el objetivo: replicar este beneficio en cualquier otro lugar. Este proyecto es capaz de almacenar y ahorrar energía para reducir el gasto energético hasta en un 70% y adicional a esto un 30% de agua en los hogares.

El proyecto está situado en la región este de Japón a unos 50 km de Tokio y fue construido en 19 hectáreas de terreno con una inversión de $1,3 mil millones. La comunidad es liderada por Panasonic con el 50% de la inversión, en conjunto con otras siete empresas japonesas y estadounidenses que también participaron en la construcción.

La ciudad entera está equipado con sensores conectados en red que controlan la iluminación pública y asegura que la energía no se desperdicia a través de una ubicación «red inteligente». La ciudad también tiene un «eje verde» con los parques y la plantación de vegetación a lo largo de las carreteras principales. Hay varias soluciones para lograr un nuevo estilo de vida y un nuevo modelo de desarrollo económico.

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra