Lechuga espacial sustentable
Lechuga romana roja se ha cultivado en el marco del experimento Veg-01, también conocido como
‘Veggie’, que persigue el objetivo de investigar las posibilidades de cultivo de productos frescos en el espacio, para darle sustentabilidad a la vida en el espacio.
El experimento de cultivar se llevó a cabo de todo un año. Los primeros gérmenes de lechuga fueron cultivados con éxito, congelados y enviados a la Tierra en octubre de 2014.
Luego de asegurar que la lechuga sea segura para el consumo de la tripulación, la NASA aprobó otro experimento, en el marco del cual se incluye la degustación de col.
Además de probar la lechuga espacial, los tripulantes rusos de la EE realizarán una caminata espacial de casi seis horas.
La patria chica de los astronautas
El laboratorio Veggie consta de un conjunto de capsulas especiales con semillas de lechuga y otras plantas, alimentadas con lámparas led azules, verdes y rojas que estimulan el crecimiento de las plantas en condiciones de ingravidez y falta de iluminación.
Estos sistemas, según sus creadores de la compañía Orbital Technologies y los especialistas del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, podrían servir de fuente de alimentos y oxígeno para la tripulación, además de ser importante para las futuras expediciones a la Luna, Marte y otros planetas lejanos.

Comiendo una deliciosa lechuga romana (aliñada con aceite de oliva virgen extra, revuelta en una bolsa para que no se dispersen ).
“El acceso a alimentos frescos en el espacio podría tener un impacto positivo sobre el estado de ánimo y contribuir a la protección contra la radiación”.
Según la NASA, el experimento también busca investigar los efectos recreacionales del cultivo durante largas misiones espaciales.