Proyecto de investigación ambiental

07/10/2012 0

El Subsecretario de Gestión Ambiental de Bahía Blanca, Sebastián Serra, participó de un encuentro convocado en el marco del proyecto Comet (Community-based Management of EnvironmenTal challenges in Latin America — Gestión comunitaria participativa de los desafíos medioambientales en América Latina).

La reunión se realizó esta mañana en el Museo del Puerto, y fue coordinada por el Instituto Argentino de Oceanografía, la Universidad Nacional del Sur y Fundación AquaMarina. Asistieron el coordinador e inspectores del CTE, Fernando Rey Saravia; representantes de Prefectura Naval Argentina, Asociación de Industrias Químicas de Bahía Blanca; Mesa Coordinadora de Colegios y Consejos de Profesionales; CGPBB; entre otras autoridades y organismos.

Se informaron detalles de la iniciativa en red financiada con 2 millones de euros por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea, y que involucra a siete instituciones de investigación (tres latinoamericanas y cuatro europeas, incluida la UCO), a tres ONG de Colombia, México y Argentina, y al Comité Español de la UICN Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, como organización global. Se realizará una caracterización socioeconómica precisa del área comprendida entre General Cerri, Ingeniero White, Punta Alta, Pehuen Có y Monte Hermoso, y establecer en qué medida los factores asociados a dicha caracterización influyen en la percepción que los actores tienen de los efectos de la variabilidad climática en el desarrollo de su actividad productiva y los aspectos socio económicos de su vida cotidiana.

En resumen, la Subsecretaría de Gestión Ambiental participó de la presentación institucional del proyecto, en el que las ONG y los investigadores científicos trabajarán juntos en tres casos de estudio distintos: gestión del agua y la biodiversidad en Colombia, gestión de bosques en México y gestión costera y marina en Argentina. En todos los casos se aplicarán métodos similares para caracterizar situaciones actuales y futuras de los sistemas socio-ecológicos, modelos de gobernanza sostenibles y un análisis de escenarios locales frente a los futuros cambios y desafíos. Los resultados servirán para elaborar una herramienta potencialmente útil a otras comunidades locales que enfrenten cambios medioambientales. En la zona costera local se buscará identificar y analizar soluciones locales desarrolladas para prevenir y resolver tensiones surgidas del uso de los recursos naturales, incluyendo los servicios de los ecosistemas, debido a cambios ambientales y climáticos.

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra