Receta saludable: hamburguesas de lentejas
Hoy les presentamos una receta saludable: hamburguesas de lentejas, muy originales. Un plato muy común en el país son las milanesas, y claro está que hay de varios tipos, de carne, de pollo, de pescado. «Lentejas, si las quieres las tomas y si no, las dejas», dice un conocido refrán castellano. Sin embargo, los estudios médicos apuntan a que es mejor comerlas, nos gusten o no.
Beneficios de comer lentejas
Para empezar consumir lentejas y otras legumbres mejora el control de los niveles de azúcar en sangre y reduce los riesgos de padecer enfermedad coronaria en pacientes que sufren diabetes tipo 2. Además, el alto contenido en ácido fólico convierte a las lentejas en un alimento idóneo para prevenir el cáncer de mama.
A esto se suma que la fibra y las proteínas que aportan estas legumbres ayudan a prevenir la hipertensión, según un reciente estudio australiano. Y para que nuestro cuerpo pueda absorber todo el hierro que incorporan las lentejas, los expertos recomiendan tomarlas con un vaso de zumo de naranja o de pomelo, por su contenido en vitamina C.
Ingredientes
2 tazas de lentejas
1cebolla picada
1/2 morrón
Cebollita de verdeo
2 huevo
Ajo y perejil
Sal, pimienta, orégano (cualquier especie a gusto)
Pan rallado integral
Preparación
1. Cocinar las lentejas y escurrirlas
2. Batir el huevo.
3. Saltear la cebolla picada bien chiquita, el morrón, la cebollita de verdeo, la sal, la pimienta y el ajo.
4. Mezclar las lentejas con el huevo batido.
5. Agregar a la preparación el perejil y el salteado del paso 3.
6. Formar las milanesas, pasar por pan rallado (se puede mezclar con salvado de trigo y semillas de sésamo integral) y cocinar en el horno en una asadera lubricada con aceite o rocío vegetal.
Otras opciones
– Una vez cocidas, colocar queso cremoso o mozzarella rallada, rodajas de tomate y orégano.
– Para los que se atreven, le colocan un huevo a la sartén con poco aceite a cada hamburguesa y lo llevan al horno para fundir el queso.
– Cocinar las lentejas y procesarlas, antes de mezclarlas con los demás ingredientes.
– Cocinar arroz y procesarlo junto con las lentejas ya cocinadas.
– Cortar papas bien limpias con piel en gajos y cocinar en horno hasta dorar. Servir como guarnición (opcional: al sacar del horno las papas se puede rociar con el jugo de medio limón).
