Teléfonos móviles reciclados para el control de bosques

Teléfonos móviles reciclados para el control de bosques

07/29/2014 0

Rainforest Connection provecha celulares viejos que hayan sido desechados y les da una segunda vida creando un sistema de vigilancia sonora que previene la tala ilegal y la cacería furtiva en bosques tropicales. Cada celular que se instale protege 300 hectáreas de bosque

El sistema está construido utilizando viejos teléfonos inteligentes Android, aprovechando sus componentes como el hardware necesario para armar un sensor de movimiento. Con micrófonos sensibles, paneles para alimentación solar y una aplicación de software alojada en la nube trabajando conjuntamente, se monta de forma aleatoria a 30 metros de altura en la copa del árbol. Desde allí transmitirá, en tiempo real, las indicaciones sonoras de una tala ilegal cercana, sean motosierras o máquinas pisando los terrenos, así como también actividad humana. En caso de detectar algo, el sistema envía una señal inalámbrica de alerta que se puede expandir utilizando las redes móviles existentes con un alcance inicial de 1.6 km.

Rainforest Connection no sólo recicla teléfonos celulares viejos, incluso sus paneles solares están hechos de fragmentos de silicio cristalino desechados.

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra