Coronel Pringles elimina bolsas de polietileno
Coronel Pringles pone en marcha la prohibición de entregar bolsas de polietileno u otro material plástico convencional. Desde el año pasado esta ordenanza, que lleva el número 4.226/15, viene siendo analizada por el Concejo Deliberante y sancionada en octubre del 2015 y se aplica en supermercados, almacenes, autoservicios y a comercios en general.
La norma estipula que el Ejecutivo fiscalizará el cumplimiento de la ordenanza a través del área que determine, y que tendrá facultades para sancionar el incumplimiento o transgresión a la norma o al cronograma fijado para su aplicación.
En primer paso al infractor la primera vez, se le impondrá un apercibimiento y a partir de ahí en adelante se aplicar multas entre 10 y 100 sueldos básicos de la categoría Ingresante del Agrupamiento Administrativo del Escalafón Municipal vigente.
El Ejecutivo podrá disponer la clausura del comercio infractor en caso de ser reincidente, esta clausura puede ser temporaria o definitiva.
En todos los casos, sea cual fuere la sanción, se decomisarán las bolsas prohibidas.
Entra en vigencia la ordenanza 4.226/15.
A cambio, los comercios del distrito podrán ofrecer
bolsas reutilizables (como las de tela),
biodegradables o de papel reciclado.
Caso particulares.
Según se informó, sólo estarán exceptuados de cumplir la ordenanza quienes, por cuestiones de asepsia, deban utilizar bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados y no resulte factible la utilización de un sustituto.
También estarán exceptuados del cumplimiento -aunque en forma provisoria- los negocios que hayan requerido una prórroga de seis meses en la aplicación de la ordenanza (el máximo permitido).
Para el resto de los comerciantes del rubro alimenticio, la prohibición será absoluta.
La dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable tendrá a su cargo la determinación de los materiales que puedan ser empleados en la confección de las bolsas que reemplazarán desde el primero de marzo a las de nylon.